F1 | Se filtra la compra de Red Bull Racing por Porsche
800 Noticias | @wandordumont
Un bombazo cayó en la semana del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, ya que este miércoles 27 de julio los medios de comunicación especializados en automovilismo filtraron parte del documento de compra del equipo Red Bull Racing por la marca alemana Porsche.
Según el texto, la motorista bárbara al parecer ya compró el 50% del equipo austríaco, aunque era algo que se iba a dar, no se espera para este año, lo cual acelera el ingreso de Porsche a la máxima categoría del automovilismo Mundial.
Pero este anuncio deja en una encrucijada a Honda con respecto a Red Bull ya que es su actual motorista, aunque la información confirma que la empresa japonesa se separará de Red Bull, el cuándo es la nueva duda ya que el nuevo contrato para este año era que iba a ser progresivo, para que Red Bull tuviera tiempo de construir sus motores para la temporada de 2026, cuando entre en vigencia las nuevas reglas de propulsores.
Esta situación, genera la pregunta de qué pasará con el desarrollo del motor Honda durante la segunda mitad de la temporada, porque si la nipona deja de suministra más información y piezas al equipo, empezaría mermar seriamente la posibilidad de ganar ambos títulos Mundiales.
Aunque ninguno de los implicado ha hecho oficial el contrato, el medio de comunicación Motorsport.com. (versión Holanda) publicó un extracto del documento en preparación que avalan un anuncio las próximas semanas, donde el Grupo VW ya le dio el OK tanto a Porsche como a Audi (vinculada más a Sauber) para ingresar en F1 en 2026 con el nuevo ciclo de motores.
Pero lo que resalta es que el documento habla de Red Bull Technology, la nueva división de motores de la escudería.
El acuerdo fue establecido en Marruecos y las leyes empresariales de este obliga hacer pública la firma tan pronto como se apruebe. De esta forma se pudo conocer que Porsche adquirió el 50% de Red Bull Racing e incluso antes de que se anuncie, que probablemente sea durante el GP de Bélgica. Es decir, cuando sea oficial la normativa de 2026 por parte la FIA.
Recordemos que la motorista nipona se iba de la Fórmula Uno por los altos costos, pero el título de Max Verstappen el año pasado y el nuevo cambio de diseños de vehículos y topes de gastos evitó que Honda se fuera por completo.
Otra gran incógnita ahora es saber qué pasará con AlphaTauri. Una opción es que siga siendo una filial de Red Bull pero con motores alemanes.
Porsche compitió como motorista de F1 en 35 Grandes Premios entre 1958 y 1964, donde consiguieron una victoria, una Pole y cinco podios. Como TAG Porsche, y bajo el paraguas de Mansour Ojjeh, conquistaron junto a McLaren los títulos de Constructores de 1984 y 1985, y rozaron los de 1986 y 1987.