CONFIRMADO| Magistrado Juan José Mendoza se recupera tras sufrir un infarto - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El magistrado Juan José Mendoza, segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y presidente de la Sala Constitucional, sufrió un infarto el pasado lunes, siendo trasladado al Hospital Militar, en Caracas.

Aunque la información fue manejada muy discretamente, la periodista Elyangélica González confirmó que Mendoza fue recluido en el Hospital Militar. “El Presidente de la Sala Constitucional sufrió un infarto y fue sometido a un cateterismo en el hospital militar”, escribió la periodista vía Twitter.

González indicó que el magistrado del TSJ sufrió el infarto la noche del lunes y fue intervenido el martes. Actualmente se encuentra estable.

Cabe recordar que Mendoza es uno de los ocho magistrados a quien la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó este martes ante la Sala Plena un antejuicio de mérito.

Los magistrados, aparte de Mendoza, acusados son  Arcadia Delgado, Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez, así como los suplentes Federico Fuenmayor y René De Graves.

El magistrado Juan José Mendoza fue escogido este viernes 24 de febrero de este año como reemplazado de Gladys Gutiérrez en la Presidencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Además fue nombrado segundo vicepresidente del máximo órgano judicial.

Mendoza, quien es militar retirado, fue juramentado en diciembre de 2010 por la Asamblea Nacional que presidía la actual primera dama Cilia Flores. Dirigentes de la oposición denunciaron en ese entonces que no cumplía con los requisitos para ser magistrado, debido a que en algún momento fue diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, es decir, tenía una parcial militancia política y eso contrariaba la Constitución y las leyes.

La acusación opositora no logró nada más allá de un señalamiento y en mayo de 2011 asumió la Inspectoría General de Tribunales. En 2012 el abogado José Amalio Graterol, defensor de la ex jueza Lourdes Afiuni, denunció que Mendoza quiso destituir a la jueza María Lourdes Afiuni para suspenderla de su cargo sin los procesos adecuados.

El magistrado también ordenó la reapertura del caso de la muerte del periodista Fabricio Ojeda en 1966. En 2014 autorizó en una sentencia de la Sala Constitucional que los militares podían participar en actos políticos como marchas y mítines.

“La participación de los integrantes de la FANB en actos con fines políticos no constituye un menoscabo a su profesionalidad, sino un baluarte de participación democrática”, se estableció en la sentencia de esa junio de 2014.

Síguenos por @800noticias