Expertos insisten en adecuada rehabilitación respiratoria tras superar el covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias

Quienes ya han padecido covid-19 tienen claro que la enfermedad no acaba al obtener por fin un resultado negativo en el examen de contagio. Las secuelas pueden durar meses, e incluso más de un año, pero la falta de recursos económicos, de hábitos de cuidado e incluso de especialistas, puede dejar a muchos de los “recuperados” en condiciones más comprometidas de lo que imaginan.

Médicos especializados de diversas disciplinas han insistido: no realizar una adecuada rehabilitación en la etapa “post-contagio” puede convertir a numerosas personas en “incapaces respiratorias” lo que afectaría de por vida su vida diaria y especialmente laboral.

Erika Murolo, fisioterapeuta especialista en terapia respiratoria, recuerda que la infección producida por virus, que es altamente contagiosa, además de las secuelas respiratorias producidas por el encamamiento prolongado y propias de la enfermedad,  produce una pérdida de fuerza y movilidad articular de miembros y tronco por lo que la fisioterapia en general cumple un papel importante en todo el proceso de la enfermedad.

«Sin embargo, específicamente en las afecciones respiraciones que se presentan desde la fase aguda, debemos  tomar en cuenta que el inicio de estos ejercicios están indicados en la fase de estabilidad clínica o post aguda», reseñó la especialista, quien diariamente se desplaza hasta la residencia de pacientes en todos los Altos Mirandinos para ayudar en su recuperación.

Estos ejercicios – agrega- se realizan solamente si el estado físico del paciente y su sintomatología lo permiten, es decir, si el paciente presenta síntomas tales como fiebre, malestar general, sensación de ahogo o fatiga y dolores musculares estarán contraindicados, por ello es importante la evaluación previa y la indicación del especialista para iniciar la fase de rehabilitación respiratoria.

Explica que el tratamiento de cada paciente es personal y dependerá de las condiciones en la que se encuentre en momento de iniciar la terapia. «La función principal de los ejercicios respiratorios es aumentar la capacidad pulmonar y fortalecer los músculos respiratorios», dijo.

Para ello se indican una serie de ejercicios que de manera generalizada se basan en ejercicios abdominales o diafragmáticos, ejercicios de expansión del pecho o respiración costal y propios del pulmón para aumentar su capacidad y movilizar secreciones, estos ejercicios  se deben realizar bajo supervisión del fisioterapeuta y monitorización de signos vitales y niveles de oxígeno para evitar complicaciones.

«Contamos con las herramientas necesarias para que la terapia respiratoria ayude a que el paciente evolucione satisfactoriamente post covid 19», agregó Murolo, quien colabora asesorando vía telefónica a pacientes en proceso de recuperación a través del número +58 414-1530477

Con información de El tequeño 

Lea también

Síguenos por @800noticias