Experto reitera importancia del cacao venezolano para generar divisas - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nota de prensa

El decano de la Facultad de Agronomía de LUZ e Investigador en Café y Cacao, Dr. Elvis Portillo, expuso las alternativas económicas que tiene este rubro, que además fue el primer producto exportado al mundo. La autoridad hace un llamado a las autoridades y las empresas públicas y privadas para que “empuje” la exportación del cacao.

Venezuela necesita recuperar su economía, su producción y su estabilidad. Así lo consideró el decano de la Facultad de Agronomía de LUZ, Elvis Portillo, al exponer las alternativas económicas que ofrece la exportación del cacao, pérdidas desde hace muchos años, por la vista que se le impuso al petróleo, considerándolo el único garante de ingresos. “En tiempo de crisis el cacao representa una alternativa productiva de exportación”.

A diferencia de otros países vecinos, como Colombia, o Ecuador, donde los rendimientos sobrepasan los 2 mil 500 kilos por hectáreas; Venezuela solo cuenta con un promedio de 200 a 300 kg/ha, con una superficie aproximada de 60 mil hectáreas sembradas de cacao y una producción que apenas roza las 18 mil toneladas. Pero los números no desbancan al país, aunque este sea un reto. Portillo aseguró que Venezuela sí puede producir esos rendimientos, el problema es la falta de políticas claras que se incentiven la producción de este rubro.

El Libertador, Simón Bolívar fue productor de café, de cacao y caña. Venezuela, en la época de la colonia (1600-1800) dependía del cacao, convirtiéndose el primer país productor y exportador de caco en el mundo.

La gran ventaja

La autoridad de la Facultad de Agronomía indicó que la gran ventaja de la nación está representada por la producción de cacao, denominado cacao criollo fino de aroma. “Tenemos el cacao Porcelana y Guasare en el Zulia, el Chuao en Aragua, el Carenero en el Oriente, estos subtipos de cacao poseen un valor importante en el mercado internacional, lo que significa que por cada tonelada de cacao que podamos exportar recibiremos primas, como cuando se exporta petróleo, lo que significa entrada de divisas al país, y eso es lo que necesitamos”, explicó Portillo.

Propuesta en espera

El Decano destacó que hace más de diez años se desarrolló el proyecto “la Ruta del Chocolate”, creado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se trabajó con productores de toda la región zuliana. “Se crearon ocho asociaciones de productores de cacao, se logró capacitar a más de 300 productores de cacao, se incrementó el rendimiento del cultivo de 200 a 600 kilogramos por hectáreas; además, se incrementó la superficie del cacao, se fundaron tres viveros en todo el estado, pero no hubo continuidad del proyecto en cuanto al apoyo financiero”, indicó.

Sin embargo, en los últimos años se han logrado acercamientos con las autoridades gubernamentales y en cada reunión se ha planteado la propuesta de sembrar unas mil hectáreas de cacao en los próximos años, y la rehabilitación de unas 500 hectáreas, trabajando principalmente con cacao injertado, es decir no con la producción por semilla. “Eso implica que el kilogramo de cacao que está alrededor de los tres mil bolívares el kilo, seria para el productor importante, pues recibiría un beneficio bastante elevado por la cantidad que produzca”.

Síguenos por @800noticias