Experto ofrece consejos para volver a dormir si te desvelas - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Volver a coger el sueño después de un desvelo es más difícil de lo que parece. No basta con dar media vuelta en la cama, cerrar los ojos y descansar. A veces, lo logramos así pero en la gran mayoría de ocasiones lo que ocurre es que estamos despiertos varias horas hasta que, por fin, logramos conciliar el sueño de nuevo.

¿Por qué ocurre esto? Según explica a CuídatePlus Javier Puertas, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), “al inicio del sueño estamos mucho más cansados, por lo que nos cuesta menos dormir que cuando nos desvelamos en mitad de la noche. Y es que, cuando se produce el desvelo han pasado varias horas de sueño profundo por lo que la sensación de sueño y cansancio es mucho menor”. Todo esto hace que sea más difícil volver a dormir, pero no imposible.

Tal y como apunta el experto de la SES, es importante “desmitificar que dormir del tirón y de una vez es la única forma de dormir y de descansar” ya que “lo habitual es que la gente duerma en dos periodos durante la noche”. Esto es importante porque el hecho de “no dormir del tirón no se traduce en un sueño menos reparador o de mala calidad”. Según el experto, el problema no es el  “por qué me despierto” sino el “por qué no me vuelvo a dormir”.

Nunca mires el reloj

El primer consejo del experto para volver a coger el sueño rápidamente es muy sencillo: “No mirar el reloj”. Parece simple, pero no lo es, de hecho “todo el mundo tiende a mirar la hora a la que se ha desvelado para saber cuántas horas quedan hasta que suene el despertador”. Esto es contraproducente “porque hace que nuestra atención se centre única y exclusivamente en el sueño”, afirma el experto.

“Si me preocupo en exceso por las horas que quedan para volver a despertar, esta preocupación impedirá que me pueda volver a dormir rápidamente”, indica. Y es que, “uno de los factores que hacen que no podamos volver a conciliar el sueño tras el desvelo es la capacidad de distraernos y desconectar, por eso cualquier exceso de atención en este momento hará que no durmamos”.

Lea el artículo completo en Cuídate Plus

Síguenos por @800noticias