Experto explica cómo afecta a la salud la llegada del polvo del Sahara - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

Picazón e irritación de la garganta, así vulnera la salud de los venezolanos el polvo del Sahara. Un nuevo cúmulo ha llegado la mañana de este 20 de febrero al país y se mantendrá por al menos 96 horas en el territorio nacional, de acuerdo  al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Sobre el impacto en las personas de esta «nube», formada por minúsculas partículas de arena y rica en minerales, habló  el neumonólogo Andrés Orsini.

Detalló, que los síntomas que percibe la ciudadanía son picazón en el cuerpo, sobre todo en las mucosas, irritación de la garganta, vía respiratoria, dificultad para respirar, estornudos y mocos en abundancia.

Lea también: Capriles : «2024 tiene que ser el cierre de un ciclo para abrir otro»

«Está compuesto por varios elementos como sílice, materia orgánica, virus, bacterias, metales pesados que arrastran los vientos y están llegando nuevamente a Venezuela. Hay una bruma que se nota en el ambiente, no es humo, es el polvo», dijo en declaraciones citadas por Unión Radio.

«Quién va a padecer más son los niños y aquellas personas que tengan enfermedades vulnerables. Deben cerrar las ventanas para que el polvo no entre, mientras dure este polvo en la ciudad, no sacar a los niños», acotó.

¿Qué hacer?

Este es un fenómeno natural que ocurre cuando el viento levanta grandes cantidades de polvo del desierto del Sahara y lo transporta a través del Atlántico. Este polvo puede llegar a las costas de América y puede causar una serie de problemas de salud.

Lo ideal es evitar la exposición prolongada al polvo. Si debe salir, use una mascarilla para cubrirse la nariz y la boca.

En general, los expertos recomiendan tomar muchos líquidos para mantenerse hidratado, usar ropa fresca y holgada y evitar actividades extenuantes al aire libre.

Con información de Caraota. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias