Exámenes oculares rutinarios detectan problemas de la vista que uno no ve
Con información de medlineplus.gov
Los chequeos regulares de los ojos detectan problemas desapercibidos, sobre todo en los adultos mayores.
«En los pacientes asintomáticos, los exámenes optométricos integrales de los ojos de rutina detectan una cantidad significativa de nuevas afecciones de los ojos y/o resultan en cambios en la gestión», aseguraron la autora del estudio, Elizabeth Irving, y sus colaboradores de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá.
Más de la mitad de las personas sin síntomas o problemas de la vista nuevos reciben nuevas recetas o cambios en el tratamiento como resultado de los exámenes oculares de rutina, encontraron los investigadores. La necesidad de cambios en las recetas para la vista se encontró en dos de cada cinco personas, anotó el estudio.
Por otro lado, un 16 por ciento fueron diagnosticadas con una nueva afección ocular, y a un 31 por ciento se les realizó un cambio en su tratamiento actual, encontraron los investigadores.
El estudio incluyó datos sobre casi 6,400 pacientes que visitaron una clínica del ojo universitaria durante el transcurso de un año.
Aproximadamente un 40 por ciento dijeron que no tenían problemas de vista borrosa, dolores de cabeza u otros problemas relacionados con los ojos.
Los cambios más significativos ocurrieron en las personas mayores. Entre los niños pequeños, apenas un 8 por ciento tuvieron cambios como resultado de los exámenes oculares de rutina, pero en los adultos de a partir de 65 años de edad, un 78 por ciento tuvieron cambios, mostró el estudio.
Además de los adultos mayores, las personas que permitieron que pasara más tiempo entre los exámenes de los ojos eran más propensas a que cambiaran su plan de tratamiento, anotaron los investigadores. Dijeron que sus hallazgos resaltan la necesidad de exámenes regulares de los ojos.
Los resultados aparecen en la edición de julio de la revista Optometry and Vision Science.
«Con frecuencia, las personas no logran ver la necesidad de exámenes oculares cuando no hay síntomas, pero nuestros autores plantean que hay numerosos motivos firmes para que se realicen exámenes de los ojos rutinarios y regulares», comentó en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Anthony Adams, editor asociado de la revista.
«Incluyen importantes enfermedades sistémicas como la diabetes, y enfermedades oculares como el glaucoma y la degeneración macular», añadió.
Los adultos jóvenes y de mediana edad eran los que más esperaban entre exámenes de los ojos, con un promedio de tres años. Esos retrasos más largos entre consultas se asociaron de forma independiente con una tasa más alta de cambios significativos, encontraron los investigadores.
«Dada una detección general superior al 50 por ciento de cambios significativos, los exámenes de los ojos de rutina sí parecen ser productivos en los pacientes asintomáticos, y esto parece aumentar con la edad», escribieron los autores del estudio.