Evo Morales asegura que si hubo fraude en las elecciones «fue de la OEA» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente de Bolivia Evo Morales afirmó este viernes que no hubo fraude electoral en los últimos comicios del país andino y que, en caso de que lo hubiera, el fraude «fue de la OEA (Organización de los Estados Americanos)».

«Muchos organismos (sostienen) que no hubo fraude el 20 de octubre en Bolivia. Si hubo fraude, fue de la OEA (…). La derecha nos acusa de que hicimos fraude, ahora habrá que ver cuál fue el fraude», aseveró el exmandatario en una rueda de prensa en Mendoza, en el oeste de Argentina.

Estas declaraciones llegan apenas unos días después de que dos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) publicaran un análisis que concluía que Morales ganó esos comicios con «alta probabilidad» sin cometer fraude, contradiciendo el informe de la OEA que sostenía que hubo irregularidades.

No obstante, la OEA reiteró el pasado viernes las conclusiones de dicho informe -que desembocó en la destitución y salida del país de Evo Morales en noviembre-, afirmando que las votaciones «demuestran inequívocamente que hubo ‘manipulación intencional’ de las elecciones».

«Las universidades más famosas de América Latina y Europa dijeron que no hubo fraude y piden a la OEA que se retracte y (haga) una profunda investigación de quiénes han ido a la auditoría electoral», subrayó Morales.

Respecto a la inhabilitación de su candidatura como senador en las próximas elecciones del 3 de mayo, Morales enfatizó que no existe «ningún argumento técnico o jurídico» que justifique la decisión del Tribunal Supremo Electoral, un organismo que, agregó, hasta el 18 de abril «puede inhabilitar» a otros candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS).

«En este momento, cualquier impugnación es para inhabilitar a nuestros candidatos (…). Intentaron destrozar, acabar con el MAS, no pudieron. Ahora intentan proscribir a algunos candidatos o candidatas», señaló.

Morales aprovechó su intervención para pedir nuevamente una misión electoral que supervise las próximas elecciones bolivianas, en aras de «hacer un seguimiento de todos los elementos para que no haya fraude».

«Los defensores de la democracia pedimos a la comunidad internacional acompañarnos, no solamente con simples observadores. Estamos preparados para cuidar el voto, pero también será importante la participación de la comunidad internacional», aseveró el expresidente boliviano.

Morales fue declarado vencedor de las elecciones de octubre en Bolivia para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude a su favor.

El entonces presidente anunció su renuncia en noviembre, denunciando que era forzado un golpe de Estado en medio de presiones de mandos policiales y militares, entre otras.

El exmandatario ejerce desde Argentina de jefe de campaña del MAS para las nuevas elecciones del próximo 3 de mayo en Bolivia.

Síguenos por @800noticias