Estudio genómico del cáncer abre la posibilidad de detectarlo antes de que aparezca - 800Noticias
800Noticias
Salud

800Noticias | El País

El cáncer  es una enfermedad que según los expertos desarrolla una de cada tres personas y en ese sentido durante años se han realizado diversos estudios que ayuden a revelar este padecimiento de forma anticipada. Ensayos y errores han llevado a análisis más profundos en la materia, por lo que en la actualidad presentaron el proyecto Pan-Cáncer.

Según uno resultados del proyecto Pan-Cáncer que se publicaron recientemente, un estudio que analizó el genoma completo de más de 2.600 personas que sufrían 38 tipos de tumores diferentes, es el retrato más detallado que se ha obtenido nunca de cómo y por qué surge cada tipo de tumor a nivel molecular y muestra el camino hacia nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico prematuro.

Según el estudio una persona es un conjunto de 30 billones de células. Cada vez que una de ellas se divide para generar una hija, debe copiarse el genoma completo, compuesto por 3.000 millones de letras perfectamente ordenadas y emparejadas, la A con la T y la C con la G, y que es su libro de instrucciones para la vida. En ese proceso se cometen errores de copia totalmente casuales —mutaciones—. Un humano puede acumular millones de estas erratas, la inmensa mayoría inofensivas, pero una fracción ínfima de ellas son las que pueden desencadenar el cáncer. Identificar unas y otras es fundamental para entender mejor la enfermedad y diseñar nuevos tratamientos contra ella.

El estudio ha puesto lado a lado el genoma completo del paciente, el de su cáncer y el genoma humano de referencia, y los ha leído 30 veces letra a letra para conocer todas las mutaciones que diferencian la célula de cáncer de la sana.

La principal conclusión del trabajo es que el genoma del cáncer es finito y se puede conocer. Por primera vez en la historia ha sido posible identificar todos los cambios genéticos que producen un tumor concreto e incluso ordenarlos cronológicamente para conocer su biografía. Este tipo de análisis ha permitido analizar decenas de miles de mutaciones acumuladas en las células tumorales y ha identificado entre todas ellas las que causan el tumor.

Con información de El País

Síguenos por @800noticias