Estos son los efectos nocivos del cloro para la salud - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias | Agencias

Llega el verano y para aliviarnos del calor recurrimos muchas veces al baño en la piscina, bien sea en la de casa, en la de la comunidad, o en el destino elegido para ir de vacaciones. No obstante, no debemos olvidarnos de la concentración de cloro.

«Siempre hemos oído que el cloro es malo y es en parte con razón. Sin embargo, sí que está claro que este es necesario para alejar del agua a gérmenes y a bacterias, pero también es cierto que cuenta con un aspecto negativo para la salud», reconoce en una entrevista con Infosalus la doctora Airam Jenny Dávalos, miembro del Grupo de Trabajo de Dermatología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Así, indica que las piscinas en España suelen contener entre 0,4 y 2 miligramos de cloro por litro, y que este se aplica para que los elementos orgánicos como el sudor, la orina, y las bacterias acaben evaporándose y el agua se mantenga ‘limpia’, reseñó Europa Press.

«Por consiguiente, si no se utilizara cloro este sería un medio para cultivar bacterias y posiblemente se podría asociar a infecciones cutáneas», mantiene.

Eso sí, esta médico de familia sostiene que, si la piscina contiene un nivel adecuado de cloro, tenemos asegurado que el agua mantendrá propiedades desinfectantes a lo largo del tiempo: «No olvidemos que por las piscinas suelen pasar muchas personas y, además, están en contacto con agentes externos, por lo que puede contaminarse de una forma u otra».

Sin embargo, si advierte de que el problema aparece cuando hay un exceso de cloro en las piscinas, ya que puede generar irritaciones de mucosas, de ojos, cutáneas y problemas respiratorios tales como tos, broncoespasmo en pacientes con asma en ambientes cerrados como pueden ser las piscinas climatizadas y los spas.

«Por otra parte, los niños cuando acuden a la piscina beben agua y suelen estar muchas horas en esa piscina por lo que están más tiempo en contacto con altas concentraciones de cloro y su metabolito tóxico la cloramina», alerta la miembro del Grupo de Trabajo de Dermatología de la SEMG.

Con todo ello, la doctora Dávalos incide en que existe un interés creciente en los efectos potencialmente nocivos de la exposición repetida de las vías respiratorias a los productos clorados y el problema de los posibles peligros para la salud relacionados con la natación está ganando importancia a nivel internacional, informó Europa Press.

De hecho, esta experta resalta que se conoce que la exposición aguda al cloro gaseoso/cloramina provoca daño pulmonar, de forma que se puede tener una mayor inflamación de las vías respiratorias, e hiperreactividad bronquial, afectando a los niños asmáticos; al tiempo que altera el microbioma cutáneo, provocando un mayor descontrol de los eccemas asociados a la dermatitis atópica entre otros. «Hiperemia conjuntival y sospecha de afectación dental», son otros de sus efectos, según señala.

Con información de Versión Final

Síguenos por @800noticias