Este lunes #11Nov los venezolanos celebran el Día de Luis Aparicio - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

800 Noticias

Este lunes se celebra el Día de Luis Aparicio, primer y único venezolano exaltado hasta ahora al Salón de la Fama de Cooperstown (1984), el museo estadounidense donde se encuentran los jugadores más destacados de la historia del béisbol.

Aparicio, quien nació en Maracaibo el 29 de abril de 1934, uno de los mejores campocortos defensivos de todos los tiempos. Debutó en las Grandes Ligas el 17 de abril de 1956 con los Medias Blancas de Chicago y obtuvo el premio a Novato del Año de la Liga Americana, primer latinoamericano que alcanzó ese reconocimiento.

Durante nueve años seguidos fue líder de bases robadas en la Liga Americana, un récord aún vigente en las mayores. Dejó registro de 506 bases robadas en su carrera y en 1966 con los Orioles de Baltimore se convirtió en el primer venezolano en ganar una Serie Mundial.

Antes de retirarse en 1973 participó en 10 Juegos de Estrellas y ganó nueve Guantes de Oro. Dejó varios records para jugadores de su posición, entre estos los de más juegos disputados, más asistencias y más doble plays.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante sus 18 campañas jugó 2.599 encuentros siempre con el número 11 en su uniforme. Por eso desde 2011 cada 11 de noviembre se celebra el Día de Luis Aparicio con actos centrales en el Zulia y extensivos a todo el país beisbolero.

Aparicio en Venezuela

Primero actuó con Gavilanes y Rapiños en la desaparecida Liga Occidental y luego jugó durante 13 temporadas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con los Leones del Caracas, Tiburones de la Guaira, Águilas del Zulia, Tigres de Aragua y Cardenales de Lara. También tuvo una participación en una final como refuerzo de Industriales de Valencia.

La LVBP retiro el número 11 de todos los equipos pertenecientes a esta institución.

 

 

 

Síguenos por @800noticias