Este 27 de junio se celebra Día del Periodista - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El 27 de junio de 1818 el Libertador Simón Bolívar fundó el primer periódico al servicio de la Independencia del imperio español: El Correo del Orinoco. Con esta primera edición, Bolívar elevó la lucha ideológica por la independencia nacional y dio al Ejército Libertador un instrumento para desarrollar su conciencia patriótica y combatir la influencia de las ideas del viejo sistema de sumisión a la Corona española.

Anteriormente, se celebraba el 24 de octubre, fecha de la aparición de La Gaceta de Caracas, órgano de los servidores del Rey de España, lo que resultaba insólito y contradictorio festejar la aparición de un órgano contrario a la Patria, como Día del Periodista venezolano.

Posteriormente sustituida por el Colegio de Periodistas de Venezuela (CPV) hoy Colegio Nacional de Periodistas (CNP), se acordó que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco.

El Día Nacional del Periodista es realmente una fecha histórica, así lo asume el Colegio Nacional de Periodistas, constituido en 1976 por mandato de la primera Ley de Ejercicio del Periodismo (1972).

En diciembre de 1994, la vigente Ley de Ejercicio del Periodismo, ratificada en todas y cada una de sus partes por sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en julio de 2004, lo mantiene en los siguientes términos: “Artículo 40.- El Día Nacional del Periodista Venezolano, será el 27 de junio de cada año, en conmemoración del nacimiento de El Correo del Orinoco en 1818”.

El periodista visto como un comunicador social integral, se debe a la sociedad, más aún en este mundo actual tan globalizado, enraizado en la Internet y las redes sociales, no sólo por la preservación de la información, sino también por la pulcritud del lenguaje y de los valores que transmita en cada una de sus expresiones.

SOBRE EL EJERCICIO PERIODÍSTICO

Grandes pensadores como Karol Wojtila (Papa Juan Pablo II), han reconocido la relevancia especial que tienen los comunicadores en el mundo actual. Wojtila afirmaba que “pocas profesiones requieren de tanta energía, dedicación, integridad y responsabilidad como ésta y además al mismo tiempo, pocas son las profesiones que tienen tanta incidencia en los destinos de la humanidad”

Ética y responsabilidad social son sólo algunas de las virtudes que debe defender a toda costa y mantener vigente cada periodista a la hora de realizar sus funciones.

El periodismo no fue creado para manipular la información o apoyar a base de engaños a ningún ente institucional, político ni de otra índole.

El ejercicio periodístico es serio, responsable y muy veraz, debe por regla general ser transparente.

Síguenos por @800noticias