Este #24Ene es el día de la Virgen de la Paz, patrona de Trujillo - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

Hoy viernes 24 de enero se celebra el día de Nuestra Señora de La Paz, patrona del estado Trujillo que por más de 441 años ha sido venerada.

Desde 1568 Nuestra Señora de la Paz es la patrona espiritual de Trujillo y para conmemorar la fecha los trujillanos realizan la tradicional procesión de la Virgen.

Cuenta la historia de su devoción que en el cerro llamado Peña de la Virgen apareció la imagen de la Virgen María a varios vecinos del pueblo de Carmona, a unos dos kilómetros de la ciudad de Trujillo, la capital estatal.

Con facciones muy originales y un gran ánimo de juventud, la joven aparecía caminando por las tardes a comprar velas para su lumbre y fue en una pulpería donde unos hombres le preguntaron: “¿Por qué anda sola?”  y ella les respondería: “Sola no, sino con Dios, el sol y las estrellas”. Otra versión de la respuesta es: “Hijos no se les olvide que ando con Dios, mi protector”.

Al seguírsele los pasos, los vecinos observaron que se ocultó entre una roca y de inmediato comenzaron a observar algunos destellos en la peña y descubrirían entonces que no era una joven mortal que vivía en la comunidad, sino que era la Bienaventurada Virgen María.

En honor a esta advocación fue inaugurado en diciembre de 1983, con 43 metros de altura, el Monumento a la Virgen de la Paz, obra diseñada por el escultor Manuel de la Fuente y cálculos del ingeniero Rosendo Camargo.

Esta estructura consta de cinco miradores, desde donde se pueden observar casi la totalidad del estado Trujillo, parte de la Sierra Nevada de Mérida y de la Costa Sur del Lago de Maracaibo.

ns-de-la-paz-venezuela