#11Dic | Se cumplen 90 años de la primera transmisión de Radio Caracas Radio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Radio Caracas Radio, la emisora más antigua de Venezuela, celebra este viernes 90 años de su primera transmisión al país.

RCR fue fundada en 1930 por el empresario de origen estadounidense William Phelps bajo el nombre de 1 Broadcasting Caracas (1BC). Tras la muerte de Juan Vicente Gómez en diciembre de 1935 cambió su nombre a Radio Caracas.

Más adelante, en 1953, es rebautizada como Radio Caracas Radio (RCR 750 AM), luego de la creación de Radio Caracas Televisión y con el propósito de diferenciarla del Canal 2.

La primera transmisión, un 11 de diciembre de 1930, se dio con el concierto de la orquesta de la estación dirigida por Carlos Bonnet.

Broadcasting Caracas fue pionera en radionovelas, entre la que se puede destacar “El Misterio de los Ojos Escarlatas” con trama política tras la caída de la dictadura de Gómez.

RCR siempre fue una emisora reconocida y respetada por la audiencia venezolana desde su fundación y  durante todo el periodo de la llamada era democrática.

Con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia empezó a recibir amenazas de simpatizantes y funcionarios del chavismo, molestos por las críticas de los periodistas a las políticas oficiales en sus diversos programas.

En 2011 el periodista Roberto Giusti, copresentador del programa “Golpe a golpe” junto a Fausto Masó, denunció amenazas de muerte por sus denuncias sobre la presencia de guerrillas colombianas en Venezuela.

Luego, el 30 de abril de 2019, en medio de la grave crisis que atravesaba y aún atraviesa el país, la emisora fue forzada a cesar sus transmisiones por disposición de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Aunque no se explicó el motivo de la clausura, extraoficialmente se conoció que fue por transmitir parte del evento protagonizado por Juan Guadió, presidente de la Asamblea Nacional, durante la rebelión de un grupo de militares ocurrida ese día.

Desde entonces, la señal de RCR solo puede ser recibida por vía de Internet.

También puede leer: +VIDEO | Se cumple un año del cierre de la emisora RCR 750 por parte de Conatel

Síguenos por @800noticias