Esquivel estará sometido a régimen de presentación y visitas en su residencia en Miami - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Con información de El Universal

El suspendido presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, estará sometido a régimen de presentación y visitas de inspectores en su residencia en la ciudad de Miami, donde se instala este fin de semana, tras recibir libertad bajo fianza.

Una vez establecida una fianza de siete millones de dólares por la Corte Federal Este de Nueva York, en Brooklyn, Esquivel queda bajo arresto domiciliario en Florida.

Deberá volver a Nueva York el 13 de abril, cuando se llevará a cabo una nueva audiencia, a la cual asistirán todos los acusados por hechos de corrupción en FIFA. «Cada caso tiene sus particularidades. Rafael Esquivel se declaró ‘no culpable’, a diferencia de la gran mayoría de los acusados, que se declararon ‘culpables’. Él quiere ir a juicio», expresó Luis García San Juan, uno de los representantes legales del dirigente.

«Ahora tenemos que esperar la acusación individual de la Fiscalía. En lo que lo acusen, se fijará fecha y hora de la audiencia preliminar», agregó.

García San Juan se refirió a la fianza impuesta por el juez Raymond Dearie: «Se pagaron dos millones de dólares, no siete. Esquivel no tiene esos siete millones de los que se está hablando. Los otros cinco millones son una caución personal sobre los hijos de Esquivel, que serán sus fiadores, y se ejecutarían si incumple con las condiciones establecidas en el acuerdo de fianza».

El jurista aseguró que en Miami Esquivel «va a tener un margen bastante amplio de libertades: podrá ir al médico, a la iglesia o al mercado».

Antonio Quintero, abogado especialista en derecho deportivo, advirtió que Rafael Esquivel, de estar interesado, pudiera decidir retomar el control de la FVF. «Estas próximas semanas serán decisivas y fundamentales, pues sabremos si decidirá volver a la Federación Venezolana de Fútbol o no. De quedar absuelto, él pudiera decidir volver a la FVF», dijo.

«Eso pudiese afectar las elecciones de 2017, pudiese afectar a los candidatos que pretendan el cargo, afectaría todo. Él, técnicamente, sigue siendo el presidente. Será interesante ver qué pasa», señala Quintero, quien subraya que la inhabilitación de la FIFA contra Esquivel ya venció.

Al declararse ‘no culpable’, Esquivel enfrentará juicio y no hay plazos claros. «Hablar de una duración exacta del juicio en contra del dirigente es complicado. En la teoría pueden ser diez meses, pero en la práctica pudieran ser muchos más», finalizó Quintero.

Síguenos por @800noticias