ESPECIAL| Proponen recuperar activos provenientes de actividades ilícitas para beneficiar a la sociedad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Dulce María Rodríguez

Alfonso Trilleras, coordinador de Recuperación de Activos Ilícitos de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, recomendó a los especialistas promover una reforma jurídica en la que se adopten mecanismos  como la extensión de dominio para que se puedan rescatar bienes provenientes de actividades delictivas y que estos sean reinvertidos en bienestar para la sociedad.

Durante la XII Conferencia Internacional Antilavado de Dinero Contra el Riesgo y el Fraude, realizada en el Hotel Eurobuilding, Trilleras señaló que en la región predomina el lucro por tráfico de drogas, corrupción, inseguridad y otras actividades delictivas. Estos capitales dijo en la mayoría de  los casos son trasladados a países lapsos  en donde se imposibilita  su recuperación.

Sin embargo, la comunidad internacional le está dando importancia a la normativa legal respecto al decomiso del activo.  “Se trata de una acción autónoma e independiente de la responsabilidad penal del sujeto que pudiera tener bien”.

Precisó que se está impulsando la ejecución de una acción civil y no penal, “Una medida legal para recuperar el bien y no para penalizar a la persona, es un hecho independiente a la sanción al sujeto”, aclaró.

A su juicio la reforma en la ley es un gran reto porque el Estado debe comprometerse a acatar el acuerdo y además se debe sensibilizar a la sociedad sobre el daño que le está causando.

Reconoció que es un desafió complejo y complicado, pero “son retos a los que se enfrentan las instituciones para el beneficio de los ciudadanos”.

Señaló que los venezolanos tienen inquietudes por adoptar una medida efectiva en contra de las actividades ilícitas y les está apoyando en su iniciativa.

 10 expedientes se entregarán al Departamento de Estado

El abogado, Alejandro Rebolledo, especialista en antilavado y afines del crimen organizado, indicó que un grupo multidisciplinario de profesionales está trabajando para impulsar una reforma parcial en Ley en Contra de la Delincuencia Organizada, respecto a la recuperación de bienes, que dijo ya fue aprobada por la Asamblea Nacional en primera discusión.

Indicó que han recolectado 1.100 firmas de personas que apoyan la iniciativa de entregar al Departamento de Estado, de los Estados Unidos, 10 expedientes de ciudadanos venezolanos, algunos empresarios y otros exfuncionarios del gobierno, que están residenciados en ese país por la vía del asilo político o con visa de turistas, ostentando fortunas provenientes de actividades ilícitas.

Rebolledo señaló que invitaron a la conferencia al especialista de las Naciones Unidas en recuperación de activos ilícitos, para darle a conocer lo que están haciendo y para seguir sus recomendaciones a fin de evitar la improvisación en el tema.

Dijo que están conscientes de que la delincuencia organizada se va a defender. Sin embargo, plantean “el decomiso de los bienes obtenidos productos de la corrupción y que exhiben estos venezolanos en el extranjero con sus excentricidades, después de que  se aprovecharon de las políticas económicas equivocadas del gobierno que favorecieron su enriquecimiento con la liquidación de divisas a una tasa de cambio preferencial para la importación de bienes fundamentales”, destacó.

Síguenos por @800noticias