España se une a 36 países en una declaración par - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

Miquel Iceta, ministro español de Cultura y Deporte, firmó, junto a los máximos responsables del deporte de otros 36 países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania, una declaración en la que instan a aislar al deporte ruso y bielorruso por la invasión que sufre Ucrania desde el pasado 24 de febrero.

En un comunicado, t0odos calificaron la guerra iniciada por Rusia y «facilitada» por Bielorrusia como «injustificada y aborrecible», y añadieron que viola de manera «flagrante» los derechos internacionales de Ucrania. Además, explicaron que el respeto a los derechos humanos y las relaciones pacíficas entre las naciones «son la base del deporte internacional».

En ese contexto, los 37 países dieron su apoyo a las posiciones de las organizaciones internacionales para no permitir que Rusia y Bielorrusia organicen, presenten ofertas o se les adjudique ningún evento deportivo internacional.

Además, afirmaron, los deportistas individuales seleccionados por Rusia y Bielorrusia, así como sus administradores y los equipos que representan a ambos, deben tener «prohibido» competir fuera de sus países, «incluidos los que representan a organismos, ciudades o marcas que encarnen a Rusia o Bielorrusia, como los principales clubes de fútbol».

«Siempre que sea posible, se deben tomar las medidas adecuadas para limitar el patrocinio y otro tipo de apoyo financiero de entidades vinculadas a los estados ruso o bielorruso», agregan en el citado comunicado.

España y los otros 36 países solicitaron a todas las federaciones deportivas internacionales que respalden esos principios y aplaudieron a todos aquellos que «ya lo han hecho». EFE

Síguenos por @800noticias