España: Es imposible el acceso de ayuda humanitaria a Gaza sin un alto al fuego
EFE / Foto referencial
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este lunes que es «realmente imposible» que, «mientras haya bombardeos», pueda acceder la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
En declaraciones a la prensa antes de impartir una conferencia con motivo del segundo aniversario de la guerra de Ucrania, Albares insistió en la petición de un alto al fuego para permitir el acceso de ayuda humanitaria, y reiteró que el Gobierno de España hará una aportación internacional a UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos.
Varios países decidieron suspender su ayuda financiera a UNRWA después de que Israel acusara a varios de sus miembros de participar en el ataque terrorista de Hamás del 9 de octubre cometido en suelo israelí.
Lea también: Fiscalía pide que se imponga mordaza a Trump previo al juicio penal
Albares reivindicó la posición de España en el conflicto: «Pocos Estados han hecho tanto como hace España. (…) España está salvando la dignidad de Europa en su posición en Gaza».
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, avanzó hace unos días que el gabinete de guerra aprobaría esta semana el plan de incursión terrestre en Rafah, donde dice que quedan cuatro batallones de Hamás.
Esto ha suscitado rechazo internacional por el riesgo que supone para la población civil, ya que más de la mitad de los habitantes gazatíes se concentran allí.
Al respecto, Albares aseguró que la extensión de operaciones militares a Rafah «sería una auténtica catástrofe humanitaria que no haría más que añadir dolor y sufrimiento a la terrible situación en Gaza».
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias