España entrega temporalmente a EEUU a exviceministro de Chávez para su juicio
EFE
La Audiencia Nacional española accedió hoy a la entrega temporal a Estados Unidos de Nervis Villalobos, que fue viceministro de Energía de Venezuela con Hugo Chávez, para ser juzgado allí por blanqueo de capitales, pero por un periodo que no puede superar los seis meses, dado que tiene dos causas pendientes en España.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye una de las causas contra él, autorizó su entrega para que se le juzgue en Estados Unidos por blanquear dinero procedente actividades de corrupción en la petrolera estatal venezolana PDVSA, según un auto conocido hoy.
Moreno investiga a Villalobos por cohecho internacional en relación con los supuestos sobornos que habría concedido el grupo español Duro Felguera a funcionarios bolivarianos de alto rango a cambio de contratos.
Además, un juzgado de Madrid le imputa haber blanqueado dinero en España a raíz de haber transferido casi 7 millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una sucursal en Lisboa (Portugal) del Banco Madrid a través de sociedades ligadas a él.
En su escrito, el juez Moreno accede a la entrega de Villalobos pero solo «el tiempo imprescindible para el enjuiciamiento de los procedimientos penales» en Estados Unidos, y pide a este país que se comprometa a devolverle a España si Moreno le reclama para practicar alguna diligencia.
Además, Villalobos también está procesado en Andorra, pequeño Estado fronterizo con España, junto a otros altos cargos de PDVSA por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares a la compañía pública venezolana.
También ha pedido su extradición Venezuela en relación con el expolio de PDVSA y basándose en la información que le envió Andorra sobre los cientos de millones de dólares que movieron en ese país él y otros cargos de la petrolera.