¿Es rentable para los colombianos comprar en Táchira? - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Frente a las grandes expectativas que poseen los colombianos por los “bajos” precios que pudiera conseguir en Táchira en algunos rubros comestibles o productos, en un recorrido realizado por La Opinión para conocer los costos de varios artículos se pudo apreciar que los precios son expresados, en gran parte de los comercios, en dólares americanos, y que terminan resultando más costosos que en otros países de América latina.

Muchos habitantes de Cúcuta están a la espera de que el paso vehicular sea activado con la esperanza de cruzar al lado venezolano y conseguir “mejores precios” de muchos artículos, como acostumbran a mediados del año 2015, cuando la brecha del diferencial cambiaria era abismal; no obstante, hoy en Venezuela existe una realidad distinta.

Gran parte de los comerciantes, empresarios e industriales se han blindado contra la devaluación de la moneda venezolana frente al dólar, fijando los precios en dólares y algunos pocos todavía los fijan en pesos colombianos.Los productos tienen precios anclados al dólar.

Víveres cuestan el doble que en Cúcuta

Son varios los artículos en Venezuela que ya resultan con un precio bastante elevado en comparación a lo que cuestan en la actualidad en Cúcuta, por ejemplo la harina Pan que tiene un valor anclado al dólar de 1.60 USD, equivalente a 7200 pesos, lo que representa un precio mayor a lo que cuesta este mismo producto en los supermercados de Cúcuta.

La leche en polvo de 900 gramos de producción nacional como la marca La Campiña tiene un costo de 10.90 dólares, lo que equivale a 49.050 pesos, pero la marca colombiana Latti que también se consigue en supermercados tachirenses en vendida en 9 dólares, que son 40.500 pesos, casi el doble de lo que cuesta del lado colombiano.

Un kilo de arroz se consigue entre 1.02 y 1.30 dólares (4590 y 5850 pesos); 400 gramos de caraotas negras tiene un costo 1.28 dólares lo que equivale a 5760 pesos y un kilo de azúcar tiene un valor de 1.40 dólares o 6300 pesos. El papel higiénico de 12 rollo de marcas colombianas son vendidas entre 23.000 y 28.000 pesos en las ventas informales, y en el supermercado cuesta alrededor de 7 dólares o 31500 pesos.

Pero los ciudadanos colombianos que desean realizar compras en Táchira deben tener presente que al momento de pagar en los supermercados regionales, al momento de realizar la compra con efectivo en pesos o dólares se les recargará un 3% del total, por concepto del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

No obstante, algunos productos cárnicos en la entidad como la carne de res, resultan un poco más económicos que del lado colombiano, pues un kilo de solomo de res cuesta 28.000 pesos, un kilo de carne para guisar (pecho, lagarto, carne molida, entre otros cortes de segunda) cuestan 24000 pesos. Sin embargo, no es igual con el pollo, pues un kilo de pechuga se ubica en 25.000 pesos y un kilo de muslos 23.000 pesos.

Los precios de algunos productos pueden duplicar el precio de lo que cuestan en Cúcuta.

Es importante resaltar que estos precios fijados en dólares también son sujetos a constantes variaciones, en vista que en Venezuela también hay inflación en monedas extranjeras.

Carlos Alberto Entrena, un empresario colombiano que recientemente visitó la región por temas de negocios relató que todo les pareció muy caro y les impresionó la tasa de cambio de pesos a dólares que calculan en los comercios regionales.

Expuso que observó que en algunos restaurantes un plato de comida costaba 40 dólares o 200.000 pesos, una gaseosa 5 dólares o 25.000 pesos, un pan en 10 dólares 0 50.000 pesos, un trago de whisky 20 dólares o 100.000 pesos y una cerveza 8 dólares o 40.000 pesos.

Alza excesiva desde noviembre

Según el seguimiento que realiza cada mes la Comisión Para Los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) para las familias venezolanas, noviembre de 2022 significó un mes de alza marcado por el incremento de las tasas oficiales y paralelas del dólar estadounidense frente a la moneda nacional en Venezuela y la variación de hasta más de 400% en los precios de algunos alimentos de las canastas alimentarias en regiones del occidente del país.Los precios de algunos productos pueden duplicar el precio de lo que cuestan en Cúcuta.

Así lo registró Codhez en su más reciente monitoreo de oferta y precios de alimentos, realizado entre el 28 y 30 de ese mes, en 55 establecimientos de venta de alimentos ubicados en los estados Lara, Táchira y Zulia.

“Los resultados de este estudio reflejan un considerable aumento de precios de los alimentos, en parte consecuencia de la variación de la tasa oficial del dólar, emitida por el Banco Central de Venezuela (BCV) que, de acuerdo con el portal Banca y Negocios, se incrementó 34,58% en el transcurso de noviembre. Además, a un ritmo más acelerado se mantuvieron en alza –casi de manera diaria– los marcadores del dólar paralelo”, indicó el informe.

Con información de La Opinión

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias