¿Es efectivo el piercing contra la migraña? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La migraña es una enfermedad neurológica cuyo síntoma principal es un fuerte dolor de cabeza. Un accesorio conocido como «daith piercing» promete ayudar a su control. Pero, ¿es esto posible?.

El piercing contra la migraña, más conocido como daith piercingse popularizó como un método capaz de controlar los síntomas de esta enfermedad neurológica. Según sus defensores, hacer esta perforación disminuye la recurrencia del dolor y su severidad. ¿Es esto posible?

En primer lugar, cabe recordar que la migraña es un trastorno complejo y multifactorial. Según información publicada en National Headache Foundation, no solo causa dolores de cabeza, sino también vómitos y dolor abdominal. Incluso, en muchos casos, detona síntomas visuales y cognitivos.

Pero, ¿puede mejorarse con el solo uso de un piercing? Grandes campañas publicitarias anunciaron en su momento que sí. Fue tanto el boom que muchos llegaron a pensar que era la «cura» para tan molesta dolencia. Sin embargo, sus efectos fueron desmentidos y hoy se advierte sobre su uso.

¿Qué es el daith piercing?

Las perforaciones daith se volvieron famosas a partir de mediados de la década de 2010. Se trata de un piercing que se realiza sobre el pliegue del cartílago más interno de la oreja. Desde ese entonces, en el mercado se venden como una opción de tratamiento para el control de la migraña.

La mayor parte de las veces, el piercing se realiza empleando una aguja hueca recta. Luego, se inserta la joyería, que puede tener distintos tamaños. El periodo de curación varía en cada persona, pero puede tomar entre 6 y 9 meses.

El inconveniente es que la zona donde se realiza es de difícil acceso y resulta tedioso tanto hacer la perforación como cuidarla posteriormente. Debido a esto, muchos no cambian con regularidad los anillos utilizados y pueden presentarse infecciones.

Hombre joven con migraña

¿Cómo se relaciona el daith piercing y la migraña?

La relación entre el daith piercing y la migraña se fundamenta en la acupuntura. Este antiguo enfoque de la medicina tradicional china es popular por utilizar agujas sobre diferentes puntos específicos del cuerpo para tratar varias dolencias.

De este modo, quienes defienden el daith piercing argumentan que la perforación activa un punto de presión que contribuye a calmar los síntomas de la migraña. Para ser más exactos, el daith produce una compresión constante en este punto, lo que mantendría bajo control el dolor.

No obstante, como explican en una publicación en The American Migraine Foundation, para que dicho efecto se dé, es necesario que la perforación la realice un acupunturista profesional. Aún así, no hay total garantía de que su uso proporcione alivio.

De hecho, esta misma entidad comenta que no hay suficientes evidencias para avalar los supuestos beneficios del piercing para la migraña. Sus efectos parecen ser temporales y pueden ser producto del efecto placebo. Por eso, pese a sus defensores, no se recomienda como estrategia para tratar esta afección.

¿Qué dicen las investigaciones sobre el piercing para la migraña?

En realidad, son muy pocos los estudios y ensayos que se han realizado para determinar los efectos que causa el daith piercing sobre la migraña. En general, como hemos comentado, los expertos coinciden en que se trata de un efecto placebo.

Ahora bien, una reciente publicación en Cureus Journal of Medical Science expone que este elemento no tiene un mecanismo de acción claro, pero se cree que es multifactorial. Algunas hipótesis sugieren que su colocación produce una estimulación no invasiva del nervio vago que modula las vías del dolor de cabeza.

El estudio de caso publicado en Frontiers in Neurology concluyó que se requieren más ensayos clínicos para asociar este procedimiento al control de la dolencia. Por lo tanto, sería apresurado certificar la relación.

¿Cuáles son los riesgos de hacer esta perforación?

La falta de evidencias sobre la efectividad de este piercing no es la única razón para evitar su uso. Los riesgos que acarrea superan por lejos los supuestos beneficios. Como lo detalla una un artículo publicado en American Journal of Otolaryngology, la perforación del cartílago acarrea un riesgo alto de infección.

Además, es un procedimiento doloroso que puede causar sangrados, daño en los nervios, pérdida de sensibilidad y cicatrices. Incluso, como lo expone una publicación en American Academy of Family Physicians, en algunas personas conlleva a complicaciones como las siguientes:

  • Hinchazón.
  • Eritema.
  • Dermatitis de contacto.
  • Deformidad.
  • Queloides.

Esto, sumado a las complicaciones infecciosas graves, como la pericondritis, la celulitis, los abscesos o las infecciones transmitidas por la sangre, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la hepatitis B y el tétanos.

Piercing en la oreja

¿Qué hacer en caso de migraña?

Para un adecuado manejo de la migraña, lo mejor es acudir al médico de cabecera o neurólogo. El profesional, tras hacer una evaluación de los síntomas y del historial médico y familiar, puede sugerir pruebas complementarias como un examen neurológico, imágenes por resonancia magnética (RM) o tomografía computarizada.

Tras confirmar el diagnóstico de migraña y determinar sus posibles causas, el tratamiento puede incluir analgésicos de venta libre, triptanos, medicamentos opioides, fármacos contra las náuseas, entre otros. Asimismo, se pueden recetar fármacos preventivos y terapias complementarias.

La práctica de técnicas de relajación, dormir bien y llevar una buena alimentación también contribuyen a mejorar el dolor. En cualquier caso, será el médico el que determine el mejor tratamiento según el caso.

 

Mejor con Salud 

Síguenos por @800noticias