Erdogan exige condición para el ingreso de Suecia a la OTAN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, vinculó este miércoles 6 de diciembre la aprobación por parte del Parlamento turco de la adhesión de Suecia a la OTAN con la venta de cazas F-16 por parte de Estados Unidos.

Erdogan, citado por la agencia Anadolu, aseguró a la prensa que la compra de los F-16 debería ser aprobada de forma simultánea por el Congreso de EEUU cuando el Parlamento turco apruebe el ingreso en la OTAN de Suecia.

El presidente turco explicó que cumplió con su deber al enviar la solicitud de adhesión al Parlamento y agregó: «ahora espero algo de ustedes», refiriéndose a EEUU.

Puede leer: OTAN: Rusia hipoteca su futuro a China con la invasión de Ucrania

El vínculo entre la entrada en la Alianza de Suecia y el acuerdo de los cazas F-16 ya había sido citado por Erdogan en septiembre.

A finales de octubre, Erdogan presentó al Parlamento turco -donde su formación tiene la mayoría- el protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN para su ratificación, que desde entonces se encuentra sin avances en un comité.

Puede leer: Hungría asegura que Ucrania no entrará en la OTAN

EEUU ha mostrado su apoyo a la modernización de los F-16 turcos y a la venta de nuevos aparatos, pero algunos senadores se oponen a la medida al considerar a Turquía un socio poco fiable.

Suecia pidió, junto con Finlandia, la entrada en la OTAN en mayo de 2022 después de la invasión rusa de Ucrania. Finlandia completó su adhesión en abril y Suecia debe esperar todavía al visto bueno de Turquía y Hungría.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias