Enseñanzas de la Vírgen del Pilar, por María García de Fleury
800 Noticias
Según la tradición, el 2 de enero del año 40 después de Cristo, Santiago el Mayor, uno de los 12 apóstoles de Jesucristo, se encontraba evangelizando la península ibérica. En medio de esta misión en las riberas del río Ebro, en Zaragoza, España, se sentía desanimado, triste, dudoso, porque no lograba obtener seguidores. Fue en ese momento de incertidumbre cuando la Virgen María se le apareció, no en espíritu, sino en carne mortal, un hecho singular porque ella estaba viva físicamente en Jerusalén.
La aparición ocurrió sobre un pilar o columna de jaspe que la misma madre de Dios llevó con ella, le entregó a Santiago una pequeña imagen suya y le pidió que en ese sitio se construyera la primera capilla, que de hecho sería el primer templo mariano de toda la Cristianidad. La Virgen le prometió que este sitio permanecerá hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por su intercesión con los fieles devotos. Este evento místico fue el fundamento sobre el cual se edificó lo que es hoy la Basílica del Pilar.
El pilar o columna es símbolo del conducto que une el cielo y la tierra, manifestación de la potencia de Dios en el hombre y la potencia del hombre bajo la influencia de Dios. Es soporte de los sagrados, soporte de la vida cotidiana, María, la puerta del cielo, la escalera de Jacob, ha sido la mujer escogida por Dios para venir a nuestro mundo, en ella, la tierra y el cielo se han unido en Jesucristo.
Las columnas garantizan la solidez del edificio, sea arquitectónico o social, quebrantarlas es amenazar el edificio entero, la columna es la primera piedra del templo que se desarrolla a su alrededor, es el eje de la construcción que liga entre sí los diferentes niveles, María es también la primera piedra de la iglesia, el templo de Dios. En esa capilla los cristianos rezan al día de hoy el Santo Rosario para pedir su ayuda, además ayuda a meditar en los misterios de la vida de Jesús y de María, ayuda a crecer en nuestra fe y en nuestra devoción a la madre de Dios.
El mensaje de la Virgen del Pilar a Santiago es un mensaje de esperanza y fortaleza, al asegurarle que de allí saldría la gran evangelización para el mundo, que el pueblo de Hispania se convertiría al cristianismo y que su fe sería tan fuerte y duradera como la columna sobre la que ella se encontraba. El mensaje de la Virgen del Pilar enseña la importancia de mantener la determinación y la creencia en momentos de adversidad, enseña también acerca de la solidaridad y la unión y al reunir comunidades enteras para las festividades de la Virgen del Pilar, se aprende el poder del trabajo en equipo y la importancia de compartir y celebrar juntos.
La advocación de la Virgen del Pilar es más que una devoción religiosa en la comunidad hispana, es también parte importante de la cultura. El 12 de octubre de 1492, cuando las tres carabelas de Cristóbal Colón llegaban a las desconocidas tierras de América al otro lado del Océano Atlántico, los devotos celebraban a la Virgen del Pilar, cantándole alabanzas a la madre de Dios en su santuario de Zaragoza, porque ella enseña que con Dios ¡siempre ganamos!
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias