Enfermedad mental, no es sinónimo de estar loco - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La enfermedad mental, o trastorno de salud mental, es una amplia gama de afecciones de la salud mental. Es un trastorno que afecta el estado de ánimo, el pensamiento e incluso el comportamiento de una persona.

Estas alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo individual, son considerados como conductas infrecuentes en comparación con las acciones del grupo social de referencia.

El desequilibrio se manifiesta en trastornos del razonamiento, comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida.

Enfermedad mental = ¿loco?

Cuando nos referimos a los enfermos mentales, no se debe hacer uso del término “loco”, ya que mientras no exista una pérdida total de la noción de la realidad, mantiene un contexto de trastorno mental sin demencia.

Las enfermedades mentales por lo general tienen varias causas y entre las más comunes se encuentran:

Por herencia. La enfermedad mental es más común en las personas cuyos parientes consanguíneos también la padecen. Expertos señalan que el riesgo aumenta según ciertos genes y la situación de vida puede desencadenarla.

Otra de las causas puede deberse a exposición ambiental anterior al nacimiento, por ejemplo, factores de estrés ambientales, abuso de drogas o alcohol durante el embarazo, entre otros.

También se puede señalar como posible causa de la enfermedad mental la química del cerebro; es decir, cuando los neurotransmisores se ven alterados, la función cambia, genera depresión y otros trastornos emocionales.

Neurosis

Existen varios tipos de problemas o enfermedades mentales, con mayor o menor gravedad.

El denominando trastorno neurótico es un desequilibrio que hace referencia a esas enfermedades mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.

La neurosis afecta la percepción del sujeto sobre sí mismo, su nivel de agrado, de plenitud y de integración del yo, así como a sus relaciones con el entorno social y familiar más cercano.

Sin embargo, no presentan los síntomas usuales de desconexión con la realidad y amplio alejamiento de la vida social, pudiéndose desempeñar laboral y académicamente.

El término neurosis fue propuesto por el médico escocés William Cullen, en 1769, y hace referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso.

Características

– Se da la presencia de un nivel elevado de angustia y un incremento disruptivo de los mecanismos compensadores de la misma.

– El sujeto mantiene un adecuado nivel de introspección y conexión con la realidad, pero presenta la necesidad de desarrollar conductas repetitivas con objeto de disminuir el nivel de estrés.

Estas conductas acompañan al sujeto durante toda su vida, siendo de gravedad muy variable.

Tipos de Neurosis

– Neurosis de angustia, se define por estados de profunda ansiedad caracterizados por una gran tensión. En ella se manifiestan acciones de obsesión, fobia y queja de tipo melancólico, y síntomas fisiológicos como palpitaciones, hiperventilación, excesiva sudoración, temblores e insomnio.

– Neurosis hipocondríaca, es manifestada con una expresión inevitable de sentimiento de culpa. Los síntomas expresan auto castigo de la persona, llevándola a un aislamiento total en el cual buscan obtener protección y un cuidado exagerado.

– Neurosis obsesivo-compulsiva, donde los síntomas son acompañados de dudas, vacilaciones e indecisiones constantes. De igual manera se presentan a menudo rasgos depresivos y el paciente suele sentir un inevitable sentimiento de culpa o de vergüenza, sufre de insomnio, inquietud y fatiga, resultantes de un gran estado de tensión.

– Neurosis depresivas, en este tipo de neurosis se presenta una reacción excesiva de depresión cuando ocurre un conflicto, sobre todo alguna perdida emocional. Se da una baja de autoestima, aparición de impulsos inhibitorios o de agresividad y distanciamiento de algunas personas.

– Neurosis neurasténica, caracterizado por debilidad, fatigabilidad y sentimiento de encontrarse exhausto, haciendo común que exista depresión y sentimientos de auto-desprecio.

– Neurosis de despersonalización, aquí los síntomas dominantes son sentimientos de irrealidad y de extrañeza hacia sí mismo, hacia su cuerpo y hacia el ambiente.

Tratamientos

Dependiendo de la gravedad, la neurosis debe ser tratada por un médico general, de lo contrario, debe ser atendido por un psiquiatra e incluso se puede indicar una hospitalización.

Una vez diagnosticado el trastorno, el método apropiado para tratar la Neurosis es la psicoterapia, pues gracias a ésta se puede llegar a conocer la influencia de algunos acontecimientos de su vida pasada y ayudarle a mejorar su conducta.

También se puede recurrir a fármacos, como por ejemplo las fenotiazinas (sólo bajo estricta supervisión médica).

En algunos casos solo es necesario un cambio de ambiente, descanso y un régimen de comidas apropiado. El aire libre, paseos que no ocasionen fatiga y acostarse temprano, son métodos muy saludables.

Síguenos por @800noticias