En Zulia la comida está incomprable, «y el Clap no llega ni por televisión» - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias/ Panorama

El Zulia es tierra fértil por excelencia. Plátano, queso, carne, pescado, leche, yuca son algunos de los rubros que se producen en suelo regional; sin embargo, y muy a pesar que todos se producen a nivel local sus precios han sufrido una escalada exorbitante.

“Fui la semana pasada a comprar un filet de pescado y me sorprendió el precio, estaba en 18.000 bolívares la merluza. Yo creo que el mojito es lo más accesible, sobre todo si son familias numerosas como la mía, porque cuesta un poco más de 6.000 bolívares, y con dos kilos comemos todos y nos queda”, contó Flor Gutiérrez, residente del sector Santa Rosalía, en el centro de Maracaibo. Así lo reseña el diario Panorama.

El plátano, que se produce en el Sur del Lago,  pasó de costar a inicios de año 100 bolívares y en estos momentos, dependiendo del lugar de la compra, puede tener un precio de hasta Bs. 900. También se consigue en 600 (pequeños).

La yuca estaba costando 500 bolívares, hace un par de meses, y ya alcanzó un tope de hasta Bs. 1.700. “La situación es que hay rubros que uno compraba porque eran rendidores y a precios accesibles, sobre todo los que se hacían acá en el Zulia. Pero, ahora, estos también están caros, y  no sabemos qué iremos a comprar para economizar y rendir la plata del bono de alimentación”, indicó Felipe Villalobos, habitante de Bella Vista.

Entre los alimentos que subieron abruptamente están también las proteínas como la carne y el pescado. Ambos rubros son producidos en la entidad.

Las carnes rojas suben casi semanalmente. La carne tipo “falda”, que se utiliza para la carne mechada, está entre 12.800 bolívares  y 13.000 bolívares; así como la carne molida que ronda por la misma línea de precios.

Sin embargo, los comerciantes argumentan que la carne en canal subió en la misma proporción que ellos la incrementan al consumidor final.

“No podemos vender a pérdida, y debemos tener por lo menos un 30% de ganancias, pero si mantenemos los precios sin ajustarlos de acuerdo a los incrementos que nos hacen en la carne en res no vale la pena mantener abierto el negocio”, señaló Carlos Suárez, encargado de una carnicería.

Muchos de estos productos son importados y sus precios son fijados según lo establece la lay, otros son producidos en el país e igual están marcados con «precios justos». Otros se consiguen en la economía informal, incluso a menor costos que ene los establecimientos comerciales.

Otro rubro que es hecho en el Zulia es la leche. La presentación en polvo subió tanto que hoy se puede conseguir entre 20.000 bolívares y hasta Bs. 30.000. La líquida, dependiendo de dónde la compres es más o menos costosa. Está entre 2.800 bolívares y hasta más de 4.000 bolívares.

También 800 Notcias consultó precios en mercados populares como los de la Curva de Molina (zona pobre de Maracaibo). y encontramos que el pan por unidad cuesta entre 200 y 500 bolívares, mientras que el canilla varía de 1200 a 2000 dependiendo de la zona en que se compre y el tamaño.

El arroz de 5 mil que se conseguía pasó a 7 mil bolívares. Mientras que una lata de sardina de 170 gramos de 1000 bolívares que se vendía en abril-mayo, pasó a costar 1830 bolívares (todo según precios justos).

La harina de maíz ya ronda por 7 mil. «Nos estamos muriendo de hambre, y el Clap no llega ni por televisión», dijo la señora Adeisy de Bracho, madre de 5 niños.

Síguenos por @800noticias