En Venezuela el mes no es tan rosa para las mujeres con cáncer de mama - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias | @CrisbelVarela

Octubre se ha convertido en un mes no tan rosa para las pacientes con cáncer de mama, quienes luchan en medio de un sistema de salud en colapso y los altos costos de las medicinas. En el país más de 2.800 mujeres fallecen por esta causa y otras 7.000 reciben el diagnóstico en un año, según cifras de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

Ante la precariedad, organizaciones como Senos Salud, Funcamama y la SAV han asumido la responsabilidad de ayudar a quienes atraviesan por la enfermedad.

Desde Senos Salud programaron distintas actividades por el mes rosa, como conversatorios y jornadas de pesquisa, entre otras. Además de su acostumbrada campaña donde llaman a las mujeres a que se hagan la mamografía a partir de los 35 años.

Para sumar a la causa, el oncólogo Enrico Hernández, cirujano general, médico adjunto de Patología Mamaria del Hospital Oncológico Luis Razetti, sigue este año con su campaña “Dona una Operación”, con la que busca “recolectar fondos para los gastos clínicos de pacientes con cáncer de mama que no tienen acceso a una intervención quirúrgica oportuna”.

La cantidad de mujeres a operar dependerá de lo recolectado durante este mes.

“Este año planeamos operar a todas las que se puedan, hasta ahora me han escrito unas 25 personas solicitando la operación. Yo voy a operar cuantas permita el apoyo de la gente. Este año no se hará con GoFundMe sino a través de donaciones directas a las clínicas (Unidad Quirúrgica La Esmeralda y la Unidad Quirúrgica 708 en San Bernardino, Caracas). La idea es que la gente que done pueda pagar gasas, insumos que normalmente se consumen (…) Una operación que generalmente cuesta entre 3.000 y 4.000 dólares puede llegar a los 500 o 300 dólares porque ni yo ni el personal a participar cobrará honorarios”, explicó Hernández a 800Noticias. 

“Quienes deseen pueden escribirme en Instagram, allí se les envía un mensaje con los requisitos que son: que necesite la operación y ésta se la haya indicado su médico tratante y que envíen la información al correo para conversar con cada una de ellas y precisar cada caso, así veremos la urgencia de cada una e iremos seleccionando las pacientes de acuerdo a la urgencia y las necesidades”, detalló el especialista.

El médico señala que sus motivación para iniciar la campaña es ser venezolano y trabajar en un hospital donde se ve todos los días a pacientes con cáncer de mama y las necesidades que padecen. 

“Este mes de concientización es el momento perfecto para que todos puedan aportar su granito de arena”, instó.

Recomendaciones

El oncólogo llamó a las mujeres a no basar sus experiencias en otras personas, asegurando que la sintomatología no es igual para todas. Por esta razón recomienda que se hagan la mamografía, para que si existe alguna complicación sea un especialista quien determine el nivel de riesgo.

Hernández pide a las mujeres con cáncer de mama que sigan el tratamiento indicado por sus doctores y reitera que cada paciente es individual.

Una mamografía por primera vez puede ser una causa de temor para la mujer, por lo que el oncólogo explica que se trata de un procedimiento “sencillo”.

“La mamografía es un procedimiento sencillo, es como una placa parecida a la del tórax, pero en las mamas, que permite dar información de la zona en cuestión. Lo que pasa es que se necesita hacer una compresión de la mama para que el tejido se disperse y se vea mejor, por eso es que algunas mujeres sienten temor, pero es muy sencillo”, aseguró.

Colapso del sistema de salud

Una razón por la que por lo general una paciente no acude a una mamografía a tiempo es por razones económicas. Así lo denunciaron las pacientes oncológicas durante una manifestación a las afueras del Ministerio de Salud en Caracas durante el mes de mayo, donde también alertaron que les cuesta acceder a la medicinas.

«Realmente la tasa de mortalidad del cáncer de mama es muy baja. Incluso en Venezuela con todos los problemas que sabemos no es tan alta como parece. Lo que pasa es que quienes mueren lo hacen de una forma terrible y esto tarda en ocurrir. Lo que ocurre es que por lo general la paciente no acude de forma temprana al examen», señaló el especialista.

Sobre la crisis en materia de salud, Enrico Hernández opinó que cuando un “Estado asume un sistema de salud por completo ocasiona fallas porque hay que centralizar la salud”. Considera que las personas deberían poder pagar sus tratamientos o medicinas sin que eso signifique un problema.

Foto principal: Cortesía Crónica Uno / Gleybert Asencio

Síguenos por @800noticias