En el transporte público de La Guaira ignoran el distanciamiento social - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

El distanciamiento social es una de las medidas preventivas para el COVID-19, según indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aunque en Venezuela Nicolás Maduro habla constantemente de «una curva aplanada» que se eleva en los últimos días, esto no se cumple en los transportes públicos de La Guaira.

Se ignora el distanciamiento social y tanto transportistas como usuarios alegan que lo hacen por necesidad.

El venezolano, que gana un salario mínimo integral de 800 mil bolívares no puede acceder a la canasta básica alimentaria, por lo que se ve obligado a salir y hacer compras conforme sus ingresos, sumado a esto que la mayoría recurre a salir a las calles en busca de agua que no llega por tubería a los hogares constantes de forma habitual e incluso a buscar otros recursos como gas o a trabajar en el caso de quienes viven del día a día. Para todas estas actividades, utilizan el transporte público y muchos de los que tienen carro lo dejan en casa por la falta de gasolina.

“Yo sé que es un riesgo, ¿pero cómo hago?. En casa, lo que acordamos fue que yo sola iba a salir a hacer las compras para el mercado. Cuando llego a casa intento cumplir con todas las normas de desinfección, pero en el autobús, allí es otro tema. Uno está apretado, con el pasajero de al lado encima, como una sardina en una lata. Yo uso el tapabocas, pero hay quienes se montan en el autobús y tampoco lo usan. Ningún conductor o policía les dice algo. Y creo que ya se cansaron”, cuenta Ana Ferrer, vecina de Guaracarumbo a El Pitazo, señalando que  se traslada a hacer sus compras al centro urbano de la parroquia Maiquetía.

“Eso simplemente no se cumple. Y no se puede cumplir, porque no tenemos suficientes unidades de transporte para trasladar a la gente que está en las paradas. Todo el mundo quiere llegar a su destino o ir al lugar donde va a comprar o hacer la diligencia y luego regresar a su casa. Entonces, uno deja que la gente se monte en el autobús. Eso es riesgo para ellos y para nosotros. Pero yo con el bus parado no hago plata, así que es responsabilidad de cada quien”, refirió un conductor de transporte público en el Litoral central, que prefirió no ser identificado.

Información de El Pitazo 

Síguenos por @800noticias