En plena reapertura, Florida incrementa cifra de contagios por Covid-19
EFE
Los casos confirmados de COVID-19 desde el pasado 1 de marzo en Florida (EEUU) alcanzaron este sábado los 62.758 con cerca de 1.300 personas contagiadas en las últimas 24 horas, un retroceso para el estado que avanza en la segunda de tres fases de la reactivación económica.
Florida volvió a superar el millar de contagios diarios justo cuando 64 de sus 67 condados entraron este viernes en la segunda fase de apertura, que ahora incluye cines, bares y boleras.
Con aumentos de 1.317 el miércoles, 1.419 el jueves, 1.305 el viernes y 1.270 este sábado el «estado del Sol» volvió a cifras reportadas solo a mediados de abril, con un número récord de 1.413 casos el 17 de ese mes.
Por otro lado, las muertes por SARS-CoV-2 aumentaron en 28 hasta las 2.688, de las cuales 1.382 han ocurrido en hogares geriátricos, entre residentes y personas que los atienden.
Los casos de COVID-19 en su mayoría son en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, en el sureste de Florida, los únicos tres que no entraron en la segunda fase de reactivación económica decretada por el gobernador Ron DeSantis.
El primero ha acumulado 19.104 casos y 765 muertes, el segundo 7.517 casos y 333 decesos y el tercero 6.965 y 370 fallecimientos.
El estado indicó que ha realizado hasta 1.175.106 pruebas de COVID-19 en el estado, con un resultado positivo del 5,3 %, y ha habido 10.891 hospitalizaciones.
La primera fase de reactivación comenzó para la mayoría del estado a partir del pasado 4 de mayo y permitió la apertura de negocios no esenciales como restaurantes, tiendas minoristas, museos, gimnasios y bibliotecas, pero con una capacidad reducida y una mayor higiene y medidas de distanciamiento.
La fase dos agregó bares y eventos grandes como los cines y boleras que abrirán a la mitad de su capacidad en 64 condados, mientras que los Gobiernos de Miami-Dade, Palm Beach y Broward necesitarán aprobación para hacerlo.
Estos condados, cuya economía depende esencialmente del turismo, han sido los más golpeados por el desempleo debido al cierre de negocios, como también por las demoras en las ayudas federales.
Hasta hoy el Departamento de Oportunidades Económicas de Florida ha pagado el 88,6 % de un total de cerca de 2,2 millones de solicitudes, en su mayoría de desempleados de los tres condados, junto con Orlando, donde están los parques de Universal y Disney.
Este viernes también reabrió Universal Orlando, el primero de los parque temáticos del centro de Florida que lo hace.