En el Día del Médico, por María García de Fleury
Por María García de Fleury
El 10 de Marzo de 1786 nació José María Vargas, médico cirujano fundados¡r de la sociedad médica de caracas, quien se destacó por su dedicación, preparación profesional y aplicación de técnicas novedosas de medicina.
Como profesor de anatomía inauguró las disecciones de cadáveres que era un procedimiento sumamente novedoso para la época y eso le confirió una irrevocable reputación como docente, fue factor primordial para el desarrollo de los estudios médicos en Venezuela.
Fue elegido presidente de la república de Venezuela en las elecciones de 1835 y renunció al año siguiente para continuar con su labor médica. Ejemplo del Doctor José María Vargas ha sido determinante para los venezolanos en especial para los profesionales de la medicina.
En q945 se creó la Federación Médica Venezolana y esa misma FVM decretó el 10 de Marzo de 1955 la celebración del día del médico como reconocimiento a la gran labor que en el campo de la medicina había desarrollado el Dr. Vargas.
Los médicos desempeñan un papel fundamental en la sociedad porque actúan como guardianes responsables de preservar y restaurar la salud de las personas y las comunidades. Su función más allá del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, sirven como educadores porque se toman el tiempo para explicar el diagnóstico, tratamiento y medidas preventivas lo que le permite a las personas tomar decisiones informadas sobre su salud, ser capaces de gestionar y prevenir enfermedades futuras contribuyendo así a la mejora general de la salud pública.
Los médicos sirven también como defensores y salvadores con un profundo impacto en la vida de sus pacientes y en el tejido general de la sociedad al diagnosticar enfermedades, desarrollar planes de tratamiento, realizar procedimientos médicos, desde un chequeo de rutina, una cirugía completa o el tratamiento continuo de enfermedades crónicas.
Su capacidad para aplicar principios científicos y prácticas basadas en evidencia garantiza que los pacientes reciban tratamientos adecuados y eficaces.
Junto con sanar dolencias físicas, los médicos son sanadores de angustias emocionales y psicológicas, brindan consuelo, empatía y apoyo a los pacientes y sus familias en omentos de enfermedad, lesión o pérdida.
Su presencia y enfoque afectuoso contribuye significativamente al bienestar general y a la calidad de vida de sus pacientes. Mas allá de sus interacciones directas con sus pacientes los médicos contribuyen a la sociedad a través de la investigación médica – científica, la innovación y las iniciativas de salud pública para la prevención de enfermedades entre otras cosas.
El papel de los médicos en la sociedad es multifacético e indispensable, su compromiso con la salud de las comunidades en general es invaluable al abogar por un acceso equitativo a una atención de calidad, los médicos trabajan por una sociedad más justa e inclusiva. En el día nacional del médico queremos reconocer y apreciar el notable trabajo de nuestros héroes de la atención médica, queremos honrar su contribución a la sociedad, porque sin dudad ellos son piedras angulares de una sociedad más saludable y queremos encomendar la labor a Jesucristo, el médico por excelencia, porque Cristo es Dios y con Dios siempre ganamos.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias