Empresarios chavistas usaron a joyero para blanquear cinco millones de dólares
800 Noticias
Un joyero habría ayudado a blanquear al menos 5.5 millones de dólares a un grupo de dirigentes y empresarios cercanos al fallecido presidente Hugo chávez.
La trama que estaría implicada en el blanqueo de los más de 4 millones de dólares es la misma trama de empresarios que es investigada por perpetrar el saqueo de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) y ocultar el botín en la Banca Privada d’Andorra (BPA).
El joyero fue identificado como Habib Ariel Coriat Harrar de 50 años quien es propietario de la joyería de lujo Daoro San Ignacio CA, ubicada en el centro comercial San Ignacio de Caracas.
Coriat está siendo investigado por blanqueo de capitales por parte de la jueza Stéphanie García, después de que los funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera d’Andorra (Uifand) descubrieran el inexplicable flujo de dinero que entró en la cuenta que manejó en la BPA.
En 2011, el propietario de la joyería cobró más de 5,5 millones de dólares de tres de los actores principales del presunto expolio de PDVSA por la venta de 250 relojes de las marcas Rolex (oro y acero), Cartier, Chopard y Breguet.
Los personajes que habrían hecho la lujosa compra sería Nervis Villalobos, exviceministro de Energía y Petróleo de Venezuela, el empresario venezolano Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, y Javier Alvarado, el exviceministro de Energía y Petróleo y director entre 2007 y 2010 de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
La cuenta andorrana de Coriat recibió 18 abonos mediante traspasos internos, que es un sistema que no deja rastro, por un total de 5,5 millones de dólares.
De acuerdo a El País, los investigadores de la Uifand tienen la creencia que las ventas millonarias sirvieron para blanquear dinero de los jerarcas chavistas. Puesto que las facturas no especifican las referencias de los relojes ni sus certificados de autenticidad.
Con información de El País