Empresario Dan Friedkin adquiere al Roma por 591 millones de euros - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

Tras nueve años de propiedad estadounidense y ocho años de presidencia de James Pallotta, el Roma cambió de manos y pasó por 591 millones de euros al empresario californiano Dan Friedkin, quien deberá relanzar a un club que acumula más de 270 millones de euros de deudas.

El grupo de Friedkin, magnate activo en el mercado automovilístico, cinematográfico y de los hoteles de lujo, manifestó su interés en adquirir al club ya en 2019 y, tras ser frenado en la negociación por la pandemia del coronavirus, consiguió su objetivo en la noche italiana del miércoles tras una reunión con Pallotta.

El acuerdo prevé que Friedkin adquiera «el 86,3 % del capital social del Roma», con una «participación directa del 3,3 % e indirecta del 83,3 %» por un precio por acción de 0,1165 euros, según los datos publicados por el Roma, club obligado a difundir todos los detalles de sus operaciones al cotizar en la Bolsa de valores de Milán.

El importe total del acuerdo es de 591 millones de euros y, para no incurrir en importantes penalidades, deberá ser completamente oficial a finales de agosto de 2020, destacó el Roma.

«AS Roma SPV tiene el derecho de resolver los acuerdos firmados y quedarse con el importe abonado como depósito de garantía como comisión de resolución, en el caso en el que la operación no concluya antes del 17 de agosto», se subraya en el comunicado.

«Todos nosotros del Friedkin Group estamos felices por haber dado los pasos necesarios para ser parte de esta ciudad y de este club icónicos. Estamos ansiosos por cerrar la compra lo antes posible y entrar en la familia del AS Roma», aseguró Friedkin.

Le llegada del magnate estadounidense pone fin a ocho años de presidencia de Pallotta, quien llegó con gran entusiasmo en 2012 y que acaba su trayectoria con muchas críticas por parte de la afición del club, que le reprocha no haber respetado a las leyendas romanas del equipo, como Francesco Totti o Daniele De Rossi.

Eso sí, durante la presidencia de Pallotta, el Roma ha alcanzado en 2018 las semifinales de la Liga de Campeones, perdidas contra el Liverpool, tras eliminar en los cuartos de final al Barcelona con una histórica remontada.

Tras perder 4-1 la ida en el Camp Nou, el equipo romanista, con el español Ramón Rodríguez «Monchi» como director deportivo y Eusebio Di Francesco como entrenador, se impuso por 3-0 en el Olímpico.

«Estoy feliz por confirmar que hemos alcanzado un acuerdo con el Friedkin Group para la venta del AS Roma. Esta noche (por el miércoles) hemos firmado los documentos y en los próximos días trabajaremos juntos para completar el camino formal y legal que llevará al cambio de manos en el club», dijo Pallotta.

«En los últimos meses, Dan y Ryan Friedkin han demostrado total dedicación en la voluntad de cerrar este acuerdo y de guiar al club de manera positiva. Estoy seguro que serán unos grandes dueños», agregó.

Todo apunta a que el encargado de gestionar al club desde Roma será Ryan Friedkin, hijo de Dan Friedkin, quien se mudará a la capital italiana desde Los Ángeles.

La familia Friedkin tiene por delante muchos retos, tanto a nivel deportivo como a nivel económico, pues el club anunció el pasado mayo unas dudas de 278,5 millones de euros, en datos referidos al primer trimestre de 2020.

Dichas deudas dificultan notablemente la gestión del club y de los futbolistas más importantes de la plantilla, como ya ocurrió en los últimos días con el inglés Chris Smalling, que jugó en Roma como cedido desde el Manchester United y que regresó a Inglaterra al no poder el club capitalino alcanzar un acuerdo para retenerle.

Le tocará al nuevo dueño del Roma gestionar esta delicada situación, con unas deudas que aumentaron de 14,1 millones de euros desde el 31 de diciembre de 2019 al 31 de marzo de 2020 y de 57,9 millones con respecto al 30 de junio de 2019.

Síguenos por @800noticias