Goya Foods envía 182 toneladas de alimentos a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

Goya Foods, la mayor compañía de alimentos propiedad de hispanos en Estados Unidos, anunció este lunes en Miami que ha donado al pueblo venezolano 182 toneladas de comida, que «ya fueron distribuidas» entre los más necesitados con la ayuda del Gobierno interino del líder opositor Juan Guaidó.

En rueda de prensa conjunta con Carlos Vecchio, delegado ante EEUU de Guaidó, el presidente de Goya, Bob Unanue, dijo que ya podía hacer el anuncio porque la ayuda había sido entregada, ante el temor de que el Gobierno de Maduro la hubiera rechazado.

En ese sentido, Unanue expresó que era «inconcebible» que el Gobierno de Venezuela pusiera trabas a la entrega de ayuda humanitaria no solo de empresas como la suya, sino de organizaciones humanitarias.

«No entiendo, rechazar la ayuda humanitaria es un crimen», se lamentó Unanue al señalar que ha sido «muy difícil hacer llegar la ayuda a Venezuela».

Vecchio enfatizó por su parte que estos alimentos llegan en el momento en que más lo necesitan los venezolanos, al señalar que 9,3 millones de personas en su país afrontan inseguridad alimentaria, 2,3 millones de ellos «severa».

Un primer envió de 180.000 libras (82 tonelada) fue enviado en 2019 y el segundo, de 220.000 libras (100 toneladas) este año, detalló la oficina de Vecchio.

Preguntado por la prensa si se habían reunido con representantes del Gobierno entrante estadounidense, del demócrata Joe Biden, para discutir sobre la continuación de la ayuda humanitaria, Vecchio dijo que la «causa venezolana de transición a un sistema democrático es bipartidista».

Durante el actual Gobierno del republicano Donald Trump, que perdió la reelección el pasado 3 de noviembre, los venezolanos estuvieron alineados con su política de mano dura a los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Fue un apoyo que mostraron además con sus votos en el condado de Miami-Dade, con gran cantidad de cubanos y venezolanos.

En julio pasado, Goya Foods enfrentó un llamado al boicot de sus productos por parte de la comunidad latina, encabezada por figuras políticas como Alexandria Ocasio-Cortez o culturales como Lin-Manuel Miranda, después de que Unanue alabara como un «líder» al presidente Trump.

«Estamos todos bendecidos (…) por tener un líder como el presidente Trump, que es un constructor. Y eso es lo que hizo mi abuelo, vino a este país a construir, crecer, prosperar. Tenemos un increíble constructor y oramos por nuestro liderazgo, nuestro presidente y nuestro país», dijo entonces Unanue en la Casa Blanca.

En la rueda de prensa de hoy, en la que no hubo menciones a Trump, Vecchio dijo que la ayuda en comida y medicinas siempre será «insuficiente» por la gravedad de la crisis de Venezuela.

El venezolano invitó al directivo de Goya Foods, que fue fundada en 1936 por inmigrantes españoles, y a otras empresas a solidarizarse con la causa de Venezuela incluso en los eventuales procesos de transición y reconstrucción.

El presidente de Goya Foods, que tiene sede en Seacaucus (Nueva Jersey), señaló que la ayuda a Venezuela fue distribuida por organizaciones humanitarias que han identificado los sectores más necesitados.

De esta forma la iniciativa «Goya Gives» envió fríjoles negros (caraotas negras), arroz y otro insumos, reiteró Unanue.

La firma se ha establecido como líder en alimentos y condimentos latinoamericanos en EE.UU., donde fabrica, envasa y distribuye más de 2.500 alimentos de alta calidad de España, el Caribe, México, Centroamérica y Suramérica.

Síguenos por @800noticias