Empanadas de maíz al estilo zuliano | 800Noticias
800Noticias
Cocina

María Morales/ Agencias

Para una tarde luego de la jornada laborar 800 Noticias te ofrece la receta como preparar fácilmente unas empanaditas de maíz al estilo zuliano. Esto lo puedes acompañar con queso blanco y tu bebida preferida.
Para la Masa:
1 Kg de maíz blanco seco o si no tienes puede utilizar harina precocida.
4 Cucharadas de aceite vegetal.
Sal.
Para el Relleno:
Podemos rellenar las empanaditas de casi cualquier cosa; sin embargo en el Zulia las más comunes y populares son las rellenas de:
-Puré de papas con cuadritos de queso blando.
-Queso blanco rallado.
-Carne molida guisada.
-Pollo esmechado guisado.
-Carne esmechada guisada.
-Caraotas (frijoles) negras.
-Camarones guisados.
-Calamares guisados.
-Chipi chipi (almeja del lago de Maracaibo) guisado.
Para preparar la masa, dejamos reposar el maíz desde la noche anterior, hervimos al día siguiente por 2 horas (cambiándole el agua), luego escurrimos y molemos en un molino manual o eléctrico, agregando la sal y el aceite, amasamos hasta compactar bien la masa, agregando un poco del agua de la cocción si fuera necesario para aligerar la masa si ha quedado muy dura.
Aparte, colocamos una bolsa plástica cortada por los lados formando 2 tapas en forma de < que colocamos sobre una tabla de madera o sobre un borde liso, con una pequeña brocha pintamos con aceite vegetal las dos tapas de la bolsa, ponemos una bolita de masa en el medio (en el Zulia, mientras más pequeñas las empanaditas, más crocantes y sabrosas) que aplastamos con el fondo de un plato hasta obtener un disco aplanado de 2 a 3 mm de espesor. Colocamos una cucharada del relleno elegido en el medio y se dobla la masa volteando la bolsa hasta unir los extremos del disco de masa, formando un semicírculo. Cortamos los bordes con un cuchillo y sumergimos directamente sobre el aceite caliente.
Debido a la untuosidad de la masa de harina de maíz molido, es necesario freír las empanaditas inmediatamente estén listas, pues se corre el riesgo que se rompa o reseque la masa, ocasionando que se salga el guiso (especialmente si son de queso) o entre el aceite.
En Venezuela existen distintos tipos de empanadas y se preparan en todo el país; sin embargo, la empanadita zuliana se caracteriza por ser pequeña y de masa crocante.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias