El Zulia denuncia problemas con visado peruano y pide ayuda a Conmebol
EFE
El venezolano Zulia, que en 19 días visitará al Sporting Cristal por el choque de vuelta de su llave de octavos de final de la Copa Sudamericana, denunció este jueves que afronta problemas con el visado peruano, al tiempo que pidió el apoyo de la Conmebol para que este proceso «logre completarse».
A través de un comunicado, el equipo del occidente venezolano señaló que «ha realizado desde hace semanas varias visitas» al consulado general peruano en Caracas «e incluso una a su sede en Puerto Ordaz (estado de Bolívar)», sin haber obtenido aún «respuesta para la emisión de los visados».
Tampoco han sido contestadas, asegura el equipo venezolano, una «infinidad de llamadas telefónicas» y «múltiples comunicaciones por escrito» al Consulado General en Caracas, a la Cancillería del Perú y a la Federación Peruana de Fútbol.
Esto denota, según el equipo zuliano, el «desinterés» de las autoridades peruanas, lo que pone «en peligro» su participación en el duelo de vuelta y su derecho «a representar» el fútbol de Venezuela en la Copa Sudamericana.
«Hacemos una solicitud pública a las autoridades diplomáticas del Perú para que atiendan nuestro llamado a formalizar la emisión de los visados que requiere nuestra delegación, y a la Conmebol para que nos apoye en todo este proceso hasta que logre completarse», se añade en el comunicado.
El Zulia recibirá al Sporting Cristal en el «Pachencho» Romero de Maracaibo el próximo día 23, mientras que el partido de vuelta se disputará en Lima el 30 de este mes.
El cuadro venezolano accedió a los octavos al dejar en el camino al chileno Palestino, con global 3-1, mientras que el Sporting Cristal consiguió su billete tras superar de forma amplia su cruce con el también chileno Unión Española por 6-0.
A mediados de junio, el Gobierno de Perú anunció la imposición de un visado para los ciudadanos venezolanos en un intento por frenar el masivo ingreso de estos, que huyen de la severa crisis que atraviesa su país.
Entonces, y según datos de Naciones Unidas (ONU), casi un millón de venezolanos se había radicado en Perú, una cifra solo inferior a la de ciudadanos de este país en Colombia.
De acuerdo con la ONU, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país, una cifra que, sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro ha desestimado.