El superalimento que reduce el estrés y previene la artrosis
800noticias/ foto referencial
Los superalimentos son productos que poseen más nutrientes que el resto de alimentos que comemos habitualmente. Tienen más vitaminas, más minerales, más antioxidantes, más enzimas y más fitonutrientes. Son maravillas excepcionales y lo habitual es que se consuman crudos. Aunque hay algunos con los que se pueden realizar recetas de todo tipo, para comerlos de diferentes formas y aprovechar sus beneficios.
Los nutricionistas seguramente piensen que los periodistas decimos lo de superalimento con demasiada frecuencia, pero haberlos haylos. Del bimi al kale o la cúrcuma, pasando por las semillas de chía, la espirulina o las bayas de goyi. A esa lista tenemos que sumar la uchuva.
¿Por qué la uchuva es un superalimento?
De nombre científico Physalis peruviana L., pertenece a la familia de las solanáceas y al género Physalis, y es originaria de la parte peruana de los Andes sudamericanos. También se la conoce como ushun, vejigón, alquequenje, capulí, topo-topo, aguaymanto, fisalis, uvilla o poga-poga.
Sus frutos están encerrados dentro de un capacho. Parecen uvas o más bien pequeños tomates cherry amarillos. La uchuva es dulce, pero con un toque ácido y la textura de su pulpa recuerda a la patata. Por cierto, las hojas que envuelven cada fruto no se tiran: también son fuente natural de vitaminas y de minerales.
Las hojas que envuelven cada fruto no se tiran: son fuente natural de vitaminas y de minerales
Esta fruta es un dechado de virtudes. Tiene fibra, minerales —potasio, fósforo, hierro y zinc— y vitaminas —A, B y C—. Cien gramos de uchuva aportan 11,2 gramos de carbohidratos, 0,7 gramos de grasa, 1,9 gramos de proteína y solo 53 kilocalorías, resume el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Los beneficios de la uchuva para la salud
Para adelgazar. Tiene efectos diuréticos y propiedades saciantes. Por eso esta fruta es perfecta para controlar el peso y adelgazar.
Para la vista. Contiene flavonoides, polifenoles y ácidos grasos esenciales. Todo ello contribuye para proteger nuestros ojos de afecciones como las cataratas o las relacionadas con el deterioro del nervio óptico. En general, es buena para la salud ocular.
Para los huesos. Tiene un alto contenido en vitamina C y pectina. Eso ayuda a la absorción de calcio, lo que resulta muy adecuado para mantener huesos y cartílagos, y prevenir la osteoporosis.
Para el tránsito intestinal. Beneficia el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra, especialmente pectina. Esto promueve una buena digestión y es recomendable en casos de estreñimiento ocasional.
Para el colesterol y el azúcar. El zumo de uchuva ayuda a tener bajo control el colesterol. Eso y una dieta baja en grasas. También colabora en regular los niveles de azúcar en sangre.
Efecto diurético. Esta fruta ayuda al organismo a eliminar toxinas. Previene problemas de retención de líquidos y mantiene la salud renal.
Frente al deterioro cognitivo. La uchuva es buena para la salud de nuestro cerebro porque tiene mucha vitamina C y micronutrientes esenciales como las vitaminas del grupo B y el fósforo.
Antiinflamatoria y cicatrizante. Este superalimento tiene capacidad antiséptica y antiinflamatoria. Ayuda en la prevención de infecciones y en el tratamiento de pequeñas heridas y contracturas musculares. También es bueno para la irritación de garganta y hasta la otitis.
Por 20Minutos
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias