El sueño de Oriana Altuve: «Llegar a un Mundial absoluto no es imposible» - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

La puesta de largo de Oriana Altuve (Caracas, 1992) resume su incidencia en el Rayo Vallecano. Al triplete logrado en su estreno, ante el Madrid CFF en septiembre de 2018, le siguieron más y más goles. Y es que la ambición de la venezolana es hacer resonar sus actuaciones en el campeonato español porque, según asegura en una entrevista a EFE, «no hay nada más bonito que una niña diga: ‘quiero hacer goles como Oriana'».

Por las futbolistas del futuro juega la goleadora del Rayo Vallecano, a quien muchas jóvenes de la cantera del club se acercan. Su respuesta llega en forma de sonrisa: «La gloria es ser feliz. La gloria no es ganar aquí o allí». Y ella confiesa ser feliz en Vallecas.

«Creo que está siendo una experiencia superbonita. Yo estoy contenta con la gente de acá. Principalmente, con las jugadoras que he tratado, con el cuerpo técnico del año pasado y de este, con la directiva… Estoy contenta de estar acá», indica.

En un torneo «supercompetitivo» como el español, donde «cada fin de semana» el Rayo Vallecano afronta «una final», Oriana Altuve se ha convertido en uno de los rostros destacados. Del equipo y del campeonato. Está respondiendo con creces a la exigencia de reemplazar a Natalia Pablos, un emblema de la institución franjirroja. Ahí llegó procedente del Independiente Santa Fe de Colombia, tras haber jugado previamente en Uruguay y en su país natal.

«El tema político en Venezuela es un caso especial. Sin embargo, cuando salió la primera liga en Colombia muchas futbolistas salieron por eso. Entonces también fue afortunado porque nos tuvieron en cuenta. Somos el país hermano de Colombia y nos abrieron mucho las puertas en el sentido futbolístico. Hay otras jugadoras que por su familia fueron a Chile o Argentina y están allá jugando», explica.

Foto: EFE

En Sudamérica, sin embargo, cree que «las ligas son menos competitivas que acá». «A veces te enfrentas a equipos un poco débiles, o dejas de entrenar o dejas de hacer muchas cosas. Aquí no te pierdes ni un día», apunta al ser preguntada sobre su adaptación a España, donde está disfrutando del ‘boom’ mundial de la disciplina.

«Creo que ha evolucionado demasiado. Antes tú ibas a jugar e iban tu mamá y tu papá, que son los más fieles. Ahora hay mucha gente que va a los estadios. En la liga colombiana, en la final, el estadio se llenó por completo. Es un proceso que está evolucionando en todos los países y aquí en Europa creo que más. Es una evolución y es global. Se está dando de buena manera. Lo van a disfrutar las que vienen de futuro, que para mí viene una camada muy importante», remarca.

La Vinotinto espera la consolidación de la generación que alcanzó las semifinales del Mundial sub-17 de 2016, en Jordania.

«Con esas niñas empezamos a crear algo que es un futuro. Después se logró también ir al Mundial sub-20. Hemos evolucionado y creo que seguiremos evolucionando. Estamos trabajando para llegar a un Mundial absoluto y no es imposible. Chile o Argentina también tenían bastante tiempo sin ir al Mundial y lo lograron. Yo creo que para el próximo Mundial sí daremos una buena competencia», afirma Altuve.

La venezolana tiene la receta: «Tener una buena actitud, no dejar de entrenar, ser humilde, tener sacrificio, valentía, coraje… y una unión».

Síguenos por @800noticias