El sistema de salud de Panamá está «en punto crítico» por repunte de covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El sistema de salud de Panamá está en «un punto crítico» por el repunte de la covid-19, dijo este viernes el Ministerio de Salud, que reimplantó la movilidad por género para las compras en los últimos días del año como otra medida para frenar el avance de la enfermedad.

«Tenemos que decir que el sistema de salud está en un punto crítico», por ello, se «está habilitando la red hospitalaria» con el aumento de camas en los principales nosocomios del país, dijo la directora nacional de Provisión del Ministerio de Salud (Minsa), doctora Yelkis Gill.

Desde inicios de noviembre Panamá vive un fuerte repunte de la covid que las autoridades han vinculado a la reapertura casi total de la economía desde mediados de octubre.

En las últimas semanas este país de 4,2 millones de habitantes, que registró a inicios de diciembre la segunda tasa de incidencia de la covid más alta de América según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha registrado cifras inéditas de nuevos casos, muertes, personas internadas en la UCI y de pruebas de detección del nuevo coronavirus.

Las autoridades anunciaron el martes un toque de queda ampliado y ley seca nocturna, cuarentenas en Navidad y fin de año, cercos sanitarios en algunas zonas del país y la restricción de la movilidad hacia el interior de los habitantes de la capital y áreas aledañas, las que concentran la mayoría de los casos de covid, así como la prohibición temporal del uso de playas y balnearios.

A estas medidas se agregó la decisión anunciada este viernes de que desde el próximo lunes 21 hasta el 31 de diciembre regirá un sistema de restricción de movilidad por género solo para hacer compras en comercios minoristas.

Así las mujeres podrán comprar los días 12, 23 20 y 30, y los hombres 22, 24, 29 y 31.

«Las medidas de compras, solamente son para el comercio al por menor. Las empresas que puedan implementar el teletrabajo y permanecer con una cantidad mínima de personal», añadió el ministro.

LAS CIFRAS DE LA COVID

Las autoridades de Panamá reportaron este viernes 3.015 nuevos casos y 23 defunciones por la covid-19, que elevaron los contagios confirmados a 206.310 y las muertes a 3.504.

Hay 1.672 pacientes hospitalizados, 182 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1.490 se sala general, mientras que 30.269 están aisladas en sus casas y 695 en hoteles-hospital.

En las últimas 24 horas se aplicaron 16.263 pruebas que arrojaron una positividad de 18,5 %, mientras que el acumulado desde marzo pasado llegó a 1.132.499 test.

Panamá es el segundo país de América que más pruebas diarias por cada 100.000 habitantes realiza (26.469), de acuerdo con las autoridades panameñas, y mantiene una de las tasas de letalidad más bajas del continente, 1,7 %.

Las personas de 60 año o más acumulan la mayoría de las muertes por la covid: 2.614 del total de 3.504.

Síguenos por @800noticias