¿El Síndrome de Guillain-Barré tiene cura? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente que hace que el propio sistema inmunológico dañe el sistema nervioso y la persona afectada sienta debilidad muscular. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.

Se desconoce la causa exacta del trastorno, sin embargo, puede presentarse con un cuadro similar a una gripe o problemas digestivos como la diarrea. Posteriormente el paciente comienza a sentir debilidad de los miembros inferiores que van ascendiendo, generando una parálisis flácida progresiva; no puede mover las piernas, pero conserva en parte la sensibilidad. Hay casos más complicados que pueden comprometer el tórax, provocando trastornos de respiración pudiendo el paciente requerir ventilación mecánica.

En Perú, las dos últimas semanas se han presentado 117 los casos probables de Síndrome de Guillain-Barré. Piura, La Libertad, Junín, Lambayeque, Cajamarca y Lima son los departamentos con más casos. En tanto, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela han reportados casos de esta enfermedad.

Estas sensaciones se pueden propagar con rapidez. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré constituye una emergencia médica. La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad deben ser hospitalizadas para poder recibir tratamiento.

¿Tiene cura el Síndrome de Guillain-Barré?

Actualmente no se conoce ninguna cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero existen varios tratamientos que pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.

Síndrome de Guillain-Barré

Cabe señalar que la mayoría de las personas se recuperan del Síndrome de Guillain-Barré, aunque es posible que algunas puedan padecer efectos prolongados del síndrome, como debilidad, entumecimiento y fatiga.

En Perú, el Minsa informó que los tratamientos que se brindan son las plasmaféresis o tratamiento con inmunoglobulina. La primera consiste en retirar y eliminar los anticuerpos de la sangre. El segundo se da cuando los pacientes reciben una especie de suero con anticuerpos que son buenos para el organismo.

De otro lado, la doctora Albia Pozo Alonso en una entrevista para el diario cubano Granma explicó que el tratamiento precoz favorece a una mejor recuperación.

«Los aspectos fundamentales son la vigilancia de los trastornos autonómicos y la insuficiencia respiratoria que pueden implicar la necesidad de ventilación mecánica. La nutrición adecuada, la fisioterapia, el tratamiento del dolor, el apoyo psicológico al paciente y a la familia son aspectos importantes en el tratamiento», señaló durante la charla.

«El empleo de inmunoglobulina por vía endovenosa ha demostrado que tiene eficacia similar a la plasmaféresis. En los niños se prefiere la inmunoglobulina por su fácil administración y por presentar menos efectos secundarios», finalizó especialista en Ciencias Médicas.

Síntomas del Síndrome de Guillain-Barré

Los síntomas suelen durar pocas semanas. Las primeras manifestaciones de este trastorno consisten en una debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden llegar a extenderse a los brazos y la cara.

En ciertos casos puede generar parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración. Según la OMS, en los casos más graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse con suma urgencia en el área de cuidados intensivos.

Incluso en los entornos más favorables, del 3% a 5% de los pacientes con este síndrome mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardíaco.

No obstante, en la mayoría de los casos, los afectados se recuperan totalmente, aunque algunos pueden seguir presentando debilidad.

Causas del Síndrome de Guillain-Barré

La aparición de este raro trastorno es precedida a menudo por infecciones bacterianas o víricas. Asimismo, puede ser desencadenado por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas.

En los países que han presentado afectados por el virus de Zika se ha visto un aumento imprevisto de los casos de síndrome de Guillain-Barré. De acuerdo con los datos existentes, la explicación más probable es que la infección por el virus de Zika sea un desencadenante del síndrome.

Casos en Perú

Hasta la fecha son 117 los casos probables de síndrome de Guillain-Barré que se han presentado en las dos últimas semanas en el país. Los reportes, sin embargo, son variables. «Esperamos anualmente entre 300 casos. Estamos en la semana 22-23, y hemos visto que desde la semana 22 hubo un aumento y esta semana se ha duplicado», añadió la ministra Tomás. Durante su visita en la región Piura, explicó que esta situación se trata de un brote.

Con información de: El Comercio

Síguenos por @800noticias