El Santuario de Nuestra Señora de Coromoto en El Paraíso está de fiesta - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

El 28 de mayo se cumplen 60 años de la dedicación y bendición de la Parroquia San Alfonso María de Ligorio, Santuario Nuestra Señora de Coromoto. Es el primer santuario dedicado a la Virgen de Coromoto, los promotores de esta obra fueron los misioneros redentoristas quienes tienen más de 96 años de presencia misionera en Venezuela, esta bendición fue realizada en un acto precedido por el señor Arzobispo de Caracas Monseñor José Humberto Quintero en 1961.

Los sacerdotes redentoristas acababan de construir el templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro ubicado en Pagüita, Caracas, donde habían hecho de arquitectos y peones. Ahora en El Paraíso, para el financiamiento de esta nueva obra colaboraron varias casas de los misioneros redentoristas de Venezuela; de Barquisimeto, Valencia, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal y también del exterior. De modo especial, los habitantes de la urbanización El Paraiso y de otras zonas de la ciudad de Caracas.

Una de las características más importantes del templo son sus vitrales, que son una autentica obra de evangelización, en ellos se narra la aparición de la madre de Dios al cacique Coromoto y a su familia, pasando por distintos momentos de la evangelización del país donde se incluye al doctor José Gregorio Hernández.

Destacan los vitrales el momento en que los 12 obispos de Venezuela reunidos, designaban a la Virgen de Coromoto como la patrona de Venezuela, y a un lado está el Papa Pío XII bendiciendo esta decisión.

La imagen de la Virgen de Coromoto que está expuesta es de 3 metros y medio de altura por metro y medio, es la más grande que existe en Venezuela, fue realizada en Zaragoza, España, por los hermanos Albareda. El arco que la rodea posee imágenes de la vida de la virgen.

Con motivo de estos 60 años un grupo de fieles con permiso del párroco y padre redentorista Jonathan González, le confeccionaron y regalaron un vestido con su velo para la virgen y el vestido para el niño Jesús, la importancia de esto es que es la primera imagen de la Virgen de Coromoto a la que se le coloca un vestido.

La señora Amparo de Santos y María Alexandra Rincón fueron quienes elaboraron el patrón, diseñaron y confeccionaron el traje que posee una capa roja en blonda bordada con pedrería y encaje. En color crema tiene la falda y el velo también con pedrería, cristales y encajes.

El niño Jesús está vestido con un traje azul decorado muy finamente, todo está cosido a mano y tomó varios meses para elaborarlo. La señora Marianni Mata trabajó limpiando y colocando los cristales que faltaban a la corona del niño Jesús y puliendo la corona original de la Virgen.

El Apostolado Mundial de la Virgen de Coromoto se ha unido a este gran momento tan emotivo y especial para agradecer y celebrar a la primera vez que en Venezuela se engalana de esta forma a la Virgen de Coromoto en estos 60 años que se cumplen de la bendición de este templo santuario.

Como dice su párroco, el padre redentorista Jonathan, es una forma de mostrarle a la Madre de Dios nuestra devoción y amor e invitar a todos los que se acerquen a ella a venerarla con gran amor y adorar al niño Jesús que tiene en sus brazos con el mundo en sus manos en actitud de bendecirnos a todos, porque él es Dios y con Dios ¡siempre ganamos!