El Rally Dakar 2016 larga en Buenos Aires con un banderazo simbólico - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Buenos Aires, AFP.- Con la participación de 560 pilotos, el Rally Dakar 2016 largó este sábado con un banderazo simbólico en Tecnópolis, un gigantesco predio de ciencia y tecnología en el norte de Buenos Aires, para finalizar en la ciudad de Rosario (centro-este).

Los 347 vehículos inscritos (111 autos, 136 motos, 55 camiones y 45 cuatriciclos) recorrerán 346 km en la jornada, de los cuales 11 serán cronometrados para determinar el orden de salida para la primera etapa, prevista el domingo entre Rosario y Villa Carlos Paz.

La edición 2016 del Dakar, que se disputa por octava vez consecutiva en Sudamérica, tendrá poco más de 9.300 km de recorrido para motos, cuatriciclos y camiones, y casi 9.600 para los autos.

En total se correrán 13 etapas, además del prólogo de este sábado, y habrá una jornada de descanso en Salta (norte) el 10 de enero.

El rally se disputará básicamente por territorio argentino, salvo las tres etapas en las que (en parte o en su totalidad) transiten por el salar de Uyuni, un clásico desde que la prueba pisa Bolivia (etapas 5, 6 y 7).

En el aspecto puramente deportivo, el Dakar tiene grandes novedades este año. Por un lado, el francés Sebastian Loeb, nueve veces campeón del mundial de rallys (WRC) participará por primera vez en este rallycross al volante de un Peugeot.

Loeb aparece como uno de los grandes rivales de la ‘Armada Mini’, en la que el catarí Nasser Al-Attiyah, defensor del título, así como su predecesor, el español Nani Roma, se perfilan como los máximos favoritos y abanderados a defender los colores de la marca alemana.

En motos, el vigente campeón, el español Marc Coma, decidió tras su victoria el pasado año cambiar de rol para formar parte de la dirección de la carrera.

Con el paso de las motos a los autos del francés Cyril Despres en 2015, la categoría de las dos ruedas se presenta más abierta que nunca, ya que Coma (en cinco ocasiones) y Despres (en otras tantas) fueron los únicos ganadores en la última década.

La organización ha introducido dos novedades para dar más espectacularidad a la prueba: una etapa maratón (entre jornadas 4 y 5) en la región de Jujuy, en la que los participantes deberán dejar sus vehículos en un parque cerrado, sin posibilidad de asistencia mecánica, y salida simultánea en la décima etapa, entre Belén y La Rioja.

Ni siquiera los pilotos tendrán acceso a los vehículos, por lo que las eventuales reparaciones o internvenciones mecánicas deberán realizarse al día siguiente, con la etapa ya en marcha, lo que provocará pérdida de tiempo para los implicados.

Síguenos por @800noticias