El pueblo de El Hatillo cumple 240 años, por María García de Fleury
800 Noticias
El 12 de junio el pueblo de El Hatillo cumplió 240 años de fundado, un pueblo cuyos inicios se remontan al siglo XVIII cuando Santa Rosalía de Palermo, la santa protectora de las pestes, le salvó la vida al fundador de El Hatillo Baltazar de León por allá en una prisión en la ciudad portuaria de Cádiz en España que llamaban La Carraca.
Baltazar de León prometió que si se salvaba pondría Santa Rosalía de Palermo en el lugar que fundara en la América; así fue como cuando llegando a El Hatillo, que quiere decir pequeño hato, lo puso bajo la protección de Santa Rosalía de Palermo, allí vivía Ana Francisca Pérez García que cuando vio llegar a su primo Baltazar de León a su casa ubicada en una serranía en las afueras de Caracas, de solo cruzar miradas se enamoraron y se casaron y se convirtieron en una de las familias más influyentes de El Hatillo.
Por ese tiempo para poder asistir a los oficios religiosos los hatillanos debían trasladarse hasta Baruta, que quedaba a seis kilómetros de distancia, por eso el matrimonio de León inició las gestiones para construir la primera iglesia del pueblo con la aprobación del obispo llamado monseñor Madroñero.
Lograron obtener la titularidad como parroquia y así pudieron tener un cementerio, una fuente de bautismal, campanario y demás insignias demostrativas de su parroquialidad, pero además lograron la separación territorial y jurídica de Baruta y la buena noticia llegó un 12 de junio de 1784, fecha en la que se celebra actualmente la fundación de El Hatillo, habían 180 familias hatillanas que el gobernador Manuel González declararon que vivían en autonomía.
El hatillo surgió como una comunidad de fe, la fe hatillana se mantiene viva en la esperanza de sus habitantes por conservar la cultura y tradición más allá del auge turístico y comercial, siempre enfrentándose con una pregunta trascendente, ¿Qué significa pertenecer a un lugar donde todos vienen de paso?
A diferencia de otros pueblos de Venezuela, El Hatillo es uno de los cinco municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas, sin embargo, las distancias cuestan hasta en el lenguaje. Cuando los hatillanos deben salir de su municipio dicen «voy a bajar a Caracas», mientras el resto de la ciudad dice «voy a subir a El Hatillo». Está ubicado a 1.157 metros sobre el nivel del mar y es una de las poblaciones más altas del Valle de Caracas.
Baltazar de León y Ana Francisca Pérez de León se retiraron a la hacienda Tócome de Petare y cedieron a la comunidad los terrenos de la iglesia y sus alrededores donde se erige lo que hoy conocemos como el Casco histórico de El Hatillo.
Ana Francisca, antes de morir, donó buena parte de sus terrenos en Petare para la construcción de un hospital público que lleva su apellido, el Hospital Pérez de León. El Hatillo, presidido por su alcalde, Elias Sayegh, su párroco el padre Ángel Ríos, el presidente del Consejo Municipal Omar Nova encabezaron junto con el cardenal Baltasar Porras y una serie de sacerdotes y autoridades civiles las festividades de estos 240 años del pueblo, la cual contó con acto culturales, actos solemne en el Consejo Municipal, una gran misa solemne y al finalizar el cambio de cumpleaños feliz al pueblo rodeado por todo el pueblo con una inmensa torta y todos alrededor de la iglesia, porque la gente de El Hatillo sabe que con Dios ¡siempre ganamos!
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias