El prospecto venezolano Gleyber Torres sobresale entre los jóvenes de los Yanquis
800Noticias / MLB
Cuando los Yanquis estaban preparando su roster para el Día Inaugural el año pasado, varios miembros del cuerpo técnico estuvieron a favor de subir a Grandes Ligas al venezolano Gleyber Torres, pese a que el joven infielder nunca había jugado más arriba de Clase A.
El gerente general Brian Cashman resistió la tentación de acelerar el ascenso de Torres, y prefirió mandar al estelar prospecto a Doble-A. Un año después, su nombre seguramente volverá a surgir en esas discusiones, mientras trata de abrir la campaña como el segunda base regular del equipo.
Torres, de 21 años, está considerado el mejor prospecto de los Yanquis y el número 5 en todo el béisbol, de acuerdo con MLB Pipeline. Estaba camino a subir a las Mayores el año pasado antes de sufrir una lesión en el codo izquierdo (Torres es derecho) que acabó con su temporada y requirió que se sometiese a la operación Tommy John.
«Ningún jugador quiere una lesión, cirugía, nada de eso», dijo Torres. «Pero en el béisbol todo pasa por una razón. Me voy a asegurar de cuidarme este año, jugar duro y disfrutar cada oportunidad».
Además de Torres, los Yanquis han armado un grupo de candidatos para el puesto de camarero, que quedó vacío cuando el dominicano Starlin Castro fue enviado a los Marlins como parte del cambio por Giancarlo Stanton. Cashman ha mencionado a los venezolanos Thairo Estrada y Ronald Torreyes, además de Tayler Wade, como candidatos internos.
Estrada, que cumplirá 22 años a finales de este mes y tendría que hacer el salto directamente desde Doble-A, bateó .301/.353/.392 en 122 juegos en ese nivel el año pasado, para después cerrar con .811 de OPS en 20 duelos en la Liga Otoñal de Arizona. Considerado como uno de los mejores defensores en todo el sistema, Estrada es el 16to mejor prospecto de los Yanquis, según MLB Pipeline.
Torreyes fue parte importante del equipo del año pasado, particularmente en abril, cuando jugó muy bien en el campocorto en sustitución del lesionado Didi Gregorius. El versátil jugador de 25 años ligó para .291/.314/.375 en 108 duelos e inició 43 de ellos en la intermedia.
Wade, de 23 años, sumó sólo 58 turnos en las Mayores, bateando .155, pero fue titular 11 juegos en la segunda base y los Yanquis lo ven como una especie de súper utility en el futuro, al estilo de Ben Zobrist.
«Vamos a dejar que nuestra situación de segunda base se resuelva sola. Tenemos muchos jugadores buenos, jóvenes y hambrientos», dijo Cashman.
Los Yanquis también añadieron par de candidatos con experiencia, invitando a los entrenamientos a Danny Espinosa y Jace Peterson como jugadores fuera del roster.
Espinosa, de 30 años, tiene una línea ofensiva de .221/.297/.378 en 872 juegos en la gran carpa, la mayoría de ellos para los Nacionales. Ha jugado en cada posición del infield, además del jardín izquierdo, pero el año pasado bateó .173 con Angelinos, Marineros y Rayas.
Peterson, de 27 años, batea para .234/.319/.331 en 383 juegos en las Grandes Ligas, casi todos con los Bravos. El año pasado tuvo promedio de .215 en 186 turnos poir Atlanta, a la vez que vio acción en todo el infield y en las esquinas de los jardines.
El futuro por delante
Pero sea que ocurra en el Día Inaugural o más adelante en la temporada, los neoyorquinos ven a Torres como una parte integral de su futuro. El gran premio del cambio que llevó al cubano Aroldis Chapman a los Cachorros en julio del 2016. El venezolano le pidió al equipo que lo dejasen jugar pelota invernal en su país este invierno, ansioso por probar si su codo estaba saludable.
Cashman y los Yanquis decidieron decirle que no, y le pidieron que se enfocara en llegar al campo de entrenamiento al 100%. Torres empezó a trabajar en el complejo de ligas menores mucho antes de la fecha obligatoria, bateando jonrones en las prácticas y haciendo doble-plays con los coaches.
«No sé qué va a pasar ahora», dijo Torres. «Ya viene la primavera y me voy a asegurar de jugar muy bien durante los entrenamientos. Veremos qué pasa».