El precio de los alimentos sube de 30% a 100% - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

Consumidores aseguran que los precios de los productos aumentaron por el alza del dólar. Especialistas en finanzas afirman que la hiperinflación continuará, la variación de la divisa, los aranceles a la importación y la Unidad Tributaria (UT) impactan los precios y el bolsillo del venezolano, reseña 2001.

El economista Luís Piña afirmó que “definitivamente seguimos en hiperinflación y el resto del año estaremos inmersos en este proceso. Muy posiblemente la inflación esté entre 2500% y 3500% más o menos pudiera ser una buena cifra”.

Explicó que la constante “evaluación del tipo de cambio oficial publicado por el BCV hace que el valor de los productos se incremente. Con esas perspectivas de inflación que tenemos habrá un importante impacto en los precios de alimentos, tanto de alimentos como del resto de rubros que conforman la canasta”.

“Alimentos es el rubro que estará más impactado, también los productos de primera necesidad, los de higiene y las medicinas que tienen un componente de transporte y un componente importado que hacen que se eleven los precios de alimentos”, aseveró.

“El aumento del tipo de cambio y los ajustes actuales de las tarifas, los servicios básicos se verán afectados. Por ejemplo el teléfono de Cantv, ABA, de la telefonía celular, se incrementan mes tras mes, igual el servicio eléctrico”, detalló.

Unidad Tributaria

El economista Luís Oliveros indicó que “esta medida del aumento de los aranceles a la importación y la UT genera mayor impacto en la inflación porque disminuye la oferta de productos importados y la competencia. Aumenta el precio del componente importado de la producción nacional, lo que incide en el costo final. Veremos un incremento en la inflación”.

Detalló que en economía “el aumento de los aranceles los políticos lo venden como un apoyo a la producción nacional. El tema es que si la producción nacional no es competitiva y hay grupos de interés para que se coloquen aranceles a la producción extranjera. Los consumidores empezarán a ver una disminución de la oferta y la calidad de los productos”.

“Colocar aranceles fuertes a lo que viene del extranjero es una desmejora del bienestar del consumidor nacional. La buena noticia es si de verdad veremos un incremento en la producción nacional, la mayoría de las veces no ocurre”, dijo

Añadió que “la recaudación de impuestos por parte del gobierno no permea en servicios públicos al venezolano. Habría que ver si es un monto importante lo que va a poder recaudar el fisco nacional con estos aranceles”.

Consumidores

Victoria Istúriz indicó que subieron de precio “azúcar, arroz, caraotas, papel toalé, jabón de lavar. Todo subió 100% por lo el dólar, los aranceles y la UT. Dejé de comprar pan, harina de maíz, queso, carne y pollo, en su lugar compro verduras, plátano o cambur”.

Manuela Charrif señaló que los productos suben a diario. “Aumentaron arroz, pasta, azúcar, mantequilla, los huevos de Bs 4 mil a Bs 4 mil 800 en un día, el queso de Bs 5 mil 700  Bs 6 mil 500 y la carne subió Bs 1 millón. Todo se elevó 200%”.

Agregó que dejó de comprar bisteck y “sustituyo por pollo, roncador en lugar de carite, es más barato y ya no compro cereales”.

Leyda Rojas indicó que “papel toilette, mantequilla, leche, aceite, pasta, arroz, todo subió 30%. Ahora compro meno cantidades pero no dejé de comprar nada, sustituyo por lo más barato”.

Dina Monis indicó que “todo subió, hasta el servicio de Cantv que lo quieren llevar a precios internacionales. Todo aumenta a diario por el dólar, el detergente, papel toilette, champú, jabón, pasta dental”.

Con información de 2001

Síguenos por @800noticias