El papel fundamental de la cultura en la recuperación post Covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Representantes de las redes Europea e Iberoamericana de diplomacia cultural debatieron hoy sobre la importancia de esta área en la transformación social y el desarrollo y destacaron el papel fundamental que debe tener la cultura en la recuperación poscovid.

La ciudad española de Toledo acoge ayer y hoy el primer encuentro de diplomacia cultural de la Red Europea de Institutos Culturales (EUNIC) y la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural (RIDCULT), para estrechar lazos y alcanzar un compromiso sobre cultura y desarrollo, el llamado Compromiso de Toledo.

En el panel sobre el papel de la cultura y el desarrollo en las relaciones culturales actuales intervinieron la directora de la EUNIC, Gitte Zschoch; el coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, Enrique Vargas, y el secretario general de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone, tras la inauguración de la jornada a cargo de la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau.

Moreno Bau abogó por poner la diplomacia cultural al servicio de la recuperación poscovid y subrayó que Europa e Iberoamérica comparten unos valores que sirven para reconstruir unas sociedades más justas e igualitarias.

Además, la cultura «nos defenderá de pensamientos totalitarios» y contribuye a formar ciudadanos con espíritu crítico y a trabajar por la tolerancia y la cohesión social, señaló.

Por su parte, la directora de la EUNIC instó a mantener los proyectos culturales e innovadores, ahora que se está en una encrucijada tras más de un año de pandemia.

El coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano presentó los trece programas de cooperación que tienen en marcha que, además de lo relacionado con la cultura, impulsan la industria, con lo que conlleva de generación de empleo y desarrollo, y apuntó que, a pesar de la situación dolorosa por la pandemia de coronavirus, la cultura «está del lado de la solución, no del problema, y juega un papel fundamental».

También el subdirector de Cultura de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) puso de relieve cómo la pandemia ha afectado a la cultura, en gran parte, dijo, a las instituciones y más profundamente ha atacado la esencia misma de la función del creador y los profesionales de este ámbito.

Un fenómeno global cuyas consecuencias pueden ser duraderas «si no lo trabajamos», advirtió, para añadir que ha de hacerse de forma conjunta y que para ello hay que pedir mayor inversión en el sector de la cultura y declarar esta como un bien de necesidad básica.

En el panel sobre el papel de la cultura y el desarrollo en las relaciones culturales actuales intervino también la jefa del Departamento de Diplomacia Pública y Relaciones Culturales Internacionales de Eslovenia, Petra Kezman, quien se refirió a la próxima Presidencia eslovena del Consejo de la UE y expuso que uno de los proyectos principales que van a presentar es el Europe Readr, por el que se editará un libro de cada Estado miembro de la Unión Europea.

El director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Enrique Márquez, ensalzó las alianzas que rompen fronteras y aislamientos y consideró una buena noticia estar integrados Iberoamérica y Europa.

Mientras, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Magdy Martínez Solimán, presentó el Programa Patrimonio y subrayó que el intercambio cultural es una poderosa herramienta para fomentar el entendimiento.

Síguenos por @800noticias