El Papa visita Irak, Por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

El Papa Francisco con sus 85 años hace una visita histórica a Irak entre el 5 y el 8 de marzo del año 2021, una nación predominantemente musulmana, la primera vez que un líder católico visitó Irak. Va a ver una iglesia mártir, pues los cristianos iraquíes han sido perseguidos y masacrados, sin embargo, han dado testimonios de la fe en Jesús en medio de las pruebas más difíciles.

Irak queda en lo que antiguamente era Mesopotamia, el territorio de una de las más antiguas civilizaciones de occidente, donde se desarrolló la cultura sumeria hacia el año 5000 antes de Cristo.

La antigua ciudad de Babilonia fue famosa por sus jardines colgantes, una de las 7 maravillas del mundo antiguo, allí entre los ríos Éufrates y Tigris se desarrollaron los imperios sumerio, babilónico y asirio, luego los árabes ocuparon la zona y se vivió una edad de oro con el califato abasí entre los años 750 y 1259.

En esa época se fundó la ciudad de Bagdad, que será la primera parada del Papa Francisco, Bagdad ha sido una de las ciudades más importantes del mundo árabe, histórica y culturalmente, aunque la guerra la haya convertido en la actualidad en uno de los lugares más inseguros del mundo.

Bagdad como centro económico y cultural de Irak, llegó a ser una de las ciudades más grandes y cosmopolitas de la tierra, fue uno de los centros de aprendizaje más importantes del mundo, de esa época es la historia de las mil y una noches, ambientada en gran parte en Bagdad.

Después que fue arrasada por los mongoles, paso a ser parte del imperio otomano, fue ocupada por los británicos durante la primera guerra mundial, cuando obtuvo su independencia en 1932, Bagdad vio recuperar su importancia como centro cultural del mundo árabe y de prosperidad, pero en este siglo 21 ha entrado en otro momento oscuro de su historia y es una de las ciudades más peligrosas del planeta.

Además de Bagdad, el Papa Francisco va a visitar la zona montañosa del norte, el Kurdistán, donde hay importantes yacimientos de petróleo y el nacionalismo Kurdo ha empezado a tener importancia.

Los cristianos que están en la zona de Nínive y en las distintas ciudades de los alrededores se han convertido en los más débiles de Irak debido a las persecuciones religiosas. El Papa desea visitarlos como peregrino de esperanza, recordando que, en Nínive, resonó la profecía de Jonás que evitó la destrucción y trajo una nueva esperanza de Dios. El Papa visitará también la ciudad de Ur, de donde Abraham emprendió su camino después de escuchar la voz de Dios, allí hará oración conjunta con varias religiones en un Cristo de unión más allá de la religión.

El Papa insiste en que ese camino de Abraham hay que continuarlo, él va como peregrino de paz y peregrino penitente a implorar al señor el perdón y la reconciliación tras años de guerra y terrorismo.

Le quiere pedir a Dios consuelo para los corazones y la curación para las heridas, el Papa añade: “No nos rindamos ante la propagación del mal, las antiguas fuentes de sabiduría de las tierras de Irak guían a ser como Abraham, que aun dejándolo todo, nunca perdió la esperanza y confiando en Dios dio vida a una descendencia tan numerosa como las estrellas del cielo, dirijamos la mirada hacia las estrellas, allí esta nuestra promesa”, allí esta Dios y con Dios ¡siempre ganamos!