El Papa Benedicto XVI, por María García de Fleury
800 Noticias
Joseph Aloisius Ratzinger, el Papa Benedicto XVI, fue un hombre de inmensa bondad, una de las figuras más destacadas de la teología católica del siglo XX. Nació en Marktl, Alemania en 1927 .
En la familia fue clave el papel de su mamá, ella ejercía las tareas domésticas y cuidado de la buena marcha de sus hijos; A los 11 años Joseph ingreso en el seminario donde 1941 fue obligado inscribirse en las juventudes hitlerianas, hasta el punto de que combatió en la segunda Guerra mundial como integrante de una unidad antiaérea; terminada la guerra dijo con determinación «reniego de aquel Reino del ateísmo y de la mentira que fue el nazismo».
Después estudio filosofía y teología en el ateneo de Munich en la escuela superior de Frazim, hasta que en junio de 1951 fue ordenado sacerdote, los dos años siguientes los ocupo en preparar su tesis doctorado que era un ensayo sobre San Agustín.
La impresionante vida de Benedicto incluye haber sido un experto en teología en el concilio Vaticano segundo y haber ocupado varias cátedras en la universidades durante 20 años. Su papel como presidente de la comisión de redacción del catecismo de la iglesia católica y los 6 años de intenso labor detrás de su preparación son unos de sus muchos logros destacados.
El 18 de abril de 2005 el cardenal Joseph Ratzinger de 78 años fue elegido sucesor número 264 de San Pedro y eligió el nombre de Benedicto XVI, su papado da testimonio tanto de un eclesiástico erudito que estudiaba extensamente teología y filosofía como de una gran sensibilidad pastoral.
Al poco tiempo como Papa escribió un testamento que nunca cambio ni vario, en él daban mucho agradecimiento y luego específicamente se dirigió a el pueblo de Dios, a los sencillos y les decía «manténgase firme en la fe de sus padres, no se dejen engañar»; y también lo dirigió a los teólogos de los cuales se sentía parte y dijo que se habían presentado a lo largo del tiempo teorías que se decían que eran indiscutibles verdades, cómo fueron el liberalismo, el existencialismo, la teología de la liberación marxista, y todas ellas ¿En dónde estaban?, reducidas hoy a la nada.
Hoy también está pasando lo mismo con estas nuevas aportaciones que dicen que son verdaderas, que vienen de la psicología, la sociología, la biología y que pretenden cambiar la moral católica en temas que son vitales y decisivo, incluso para el concepto biológico del ser humano, agregó Benedicto XVI » sólo Cristo es el camino, la verdad y la vida, sólo en Cristo está la verdad y en la iglesia a pesar de sus pecados».
Cuando fue elegido Papa no esperaba viajar por el mundo, dada su edad y su salud, pero rápidamente se dio cuenta de que la mejor manera de llegar al pueblo de Dios era ir a ellos, por eso, uno de sus primeros actos fue asistir a la primera jornada mundial de la juventud en Alemania.
El 28 de febrero del 2013, el Papa Benedicto XVI anunció su renuncia, convirtiéndose en el primer Papa en casi 600 años en renunciar al papado. Benedicto XVI hombre de oración bondadoso y gran teólogo falleció el 31 de diciembre del 2022 a los 95 años, sus últimas palabras fueron «señor te quiero», porque vivió convencido de que con Dios siempre ganamos.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias