El pago a los pensionados es un dolor de cabeza para el chavismo - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El economista José Guerra explicó a El Carabobeño que al no haber aumento de salario para los trabajadores la recaudación del Seguro Social no es suficiente para el pago de los pensionados, porque el sueldo es muy bajo.

Los pensionados y jubilados representan la población más vulnerable de Venezuela en términos salariales. Reciben 130 bolívares al mes que equivalen a 5,19 dólares a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) de este viernes 5 de mayo y, solo quienes están en el Sistema Patria recibirán un bono, denominado de guerra económica, de 20 dólares, en medio de una situación que se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno.

Guerra detalló que, al invertirse la pirámide poblacional en el país, es muy difícil contar con los recursos para el pago de las pensiones.

“Antes, por los años 70, el 50% de la población era de personas de entre cero y 20 años, había buena parte como fuerza de trabajo y pocos adultos mayores (…) Eso ahora se invirtió y la base es muy débil, mientras que en la parte de arriba es muy amplia”, dice el economista.

       Lea también: +VIDEO | Colectivo amenaza con «plomo cantao» a la FCP de Enfermería

La cantidad de mano de obra joven no es suficiente para aportar las cotizaciones necesarias al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), para cubrir los pagos de los pensionados, sobre todo porque muchos jóvenes migraron.

“Pero es un verdadero dolor de cabeza porque, actualmente, el sistema de seguridad social no es financiable y tendrá que repensarse. Si el salario es bajo, la recaudación del Seguro Social es baja. Es como un autogol”.

A esto se suman quienes sin haber cotizado en el IVSS lo correspondiente, fueron incluidos en el Sistema Patria como pensionados, “es un tema de justicia social”. Pero ellos están excluidos de la bonificación de 20 dólares anunciada el 1 de mayo por Nicolás Maduro.

Amplie la información en El Carabobeño

Foto Referencial

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias