El padre del culto a los Sagrados Corazones de Jesús y de María - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

San Juan Eudes nació en Francia en 1601 y desde los 22 años de edad trabajaba incansablemente en el campo de las misiones populares, era un predicador nato y se hizo famoso como misionero, pertenecía a la congregación del oratorio y se dedicó a llevar a cabo nuevas fundaciones, tenía un gran amor a la madre de Dios y decía que la virgen María no moja más nada fuera de Dios y lo que Dios quiso que amara en él y por él.

Este amor lo llevó a componer un oficio en honor del Sagrado Corazón de María y comenzó a propagar el culto de los sagrados corazones, así nació la congregación de Jesús y María o de los padres eudistas.

El instituto de los padres eudistas era secular y tenía como fin principal la formación de sacerdotes fervorosos por medio de cursos y ejercicios espirituales. Solamente después de concluir esta obra que es primordial, sus miembros podían predicar misiones en las parroquias.

San Juan Eudes fundó también para los seglares que deseaban llevar una vida de perfección la Sociedad del Corazón de la madre más admirable, que se asemeja a lo que es la tercera orden de San Francisco o de Santo Domingo. Juan Eudes dedicó las capillas de su seminario en las ciudades tanto de Caen como de Cotons a los sagrados corazones, en ellos ofreció cofradías en honor de sus sagrados corazones.

Juan Eudes estaba persuadido de que no había mejor manera de inspirar una sólida piedad y de mantener un fervor durable que la devoción a los sagrados corazones y por eso predicaba por todas partes esta doble devoción que conocía muy bien.

Al termino de las misiones el estableció una cofradía, la del Santísimo Corazón de María. San Juan Eudes hizo celebrar la fiesta del Santísimo Corazón de María por primera vez  en 1648, ya para 1672 él podía afirmar que esa conmemoración se celebraba en toda Francia. Juan Eudes compuso el oficio y la misa propia para la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, ya lo había hecho para el inmaculado corazón de María y consiguió la aprobación de estos dos oficios por parte de los obispos locales.

Así en 1672, se empezó a celebrar públicamente en todas las casas de la familia religiosa del padre Eudes el día 20 de octubre como la gran fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Juan Eudes se anticipó dos años a las revelaciones que tuvo Santa Margarita María de Alacoque sobre el Sagrado Corazón de Jesús en 1674, por eso el Papa León XIII al proclamar en 1903 la heroicidad de las virtudes de Juan Eudes, lo denominó el autor del culto litúrgico al Sagrado Corazón de Jesús y al Santísimo Corazón de María.

Juan Eudes puede ser considerado el padre, el doctor y el apóstol de estos dos cultos, por haber expuesto su fundamento teológico por haber presentado la formula precisas de su innovación, determinado su sentido practico y litúrgico obteniendo la aprobación de la jerarquía de la iglesia y los breves apostólicos destinados a propagar y perpetuar esa devoción, porque Juan Eudes sabía que hablar de estos dos corazones de Jesús y María estaba hablando del corazón de Dios y con Dios ¡siempre ganamos!