El Nazareno, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800noticias

Una de las tradiciones más importantes en Venezuela es la del Nazareno, es parte del patrimonio nacional y de la identidad de los venezolanos, su celebración en todas partes del país el Miércoles Santo se ha convertido en uno de los días de mayor devoción y popularidad en la religiosidad y la tradición nacional. Celebrar al Nazareno es recordar la pasión de Cristo en Venezuela.

 El nombre del Nazareno viene del pueblo de Nazaret, en Galilea donde Jesús pasó la mayor parte de su vida. Aunque Jesús nació en Belén y paso un largo tiempo de su infancia en Egipto, luego regresaron y se instalaron su padre José, su madre María y él, en la pequeña localidad de Nazaret.

Según la tradición cristiana vivió en Nazaret trabajando en la carpintería de José hasta que empezó como predicador itinerante a la edad de 30 años.

De la vestimenta de color morada de Jesús de Nazaret, encontramos algunas expresiones en los evangelios, y normalmente se asocia con un manto o una túnica que durante la burla de los romanos le fue colocado de color morado, que es el color asociado con la realeza.

Lo habla el evangelio de Mateo, luego en el evangelio de Marcos, se dice que cuando Poncio Pilatos condenó a Jesús a ser azotado y crucificado, los soldados lo vistieron de purpura para burlarse de él, pero luego le quitaron la vestimenta purpura y le volvieron a colocar su propia ropa.

Según el evangelio de Lucas, Herodes Atipas echó sobre Jesús un manto esplendido antes de mandarlo a Poncio Pilatos. Según el evangelio de Juan, después que Jesús fue azotado, le fue colocado un manto purpura, por todo esto a Jesús de Nazareno se le viste de morado.

La Venezuela heroica de los venezolanos que han liderizado el camino del desarrollo y de la independencia siempre se ha visto marcada por la presencia de Jesucristo y de la santísima virgen María. La fe en Cristo con sus diversas expresiones y especialmente la devoción al Nazareno, a Jesús con la cruz a cuestas ha marcado profundamente el carácter y la personalidad de todos los venezolanos.

El Nazareno invita a contribuir responsable y generosamente a edificar continuamente la iglesia como familia, como lugar de diálogo, de acogida, como espacio de paz, de misericordia, de perdón.

Históricamente Venezuela ha pasado por momentos muy críticos y difíciles, pero siempre ha salido adelante por su profunda fe en Dios. La devoción al Nazareno en toda Venezuela es un grito al mundo para decirle que Dios es amor, que ama y comprende profundamente a cada persona y que espera que cada uno lo reciba y lo ame.

El Nazareno recuerda que la humanidad encontrará paz cuando se vuelva a Cristo, porque él es la divina misericordia. Hoy Miércoles Santo saldrá el Nazareno en un recorrido de un poco más de 10 horas por todas las calles de Caracas a encontrarse con su gente, va a bendecirlos, a darles esperanza.

Gracias a todos esos valientes y desafiantes sacerdotes y laicos que por encima de todas las cosas y a pesar de todos los peligros piensan primero en llevar el consuelo de Dios a los demás y después piensan en ellos, pues ellos están seguros de que con Dios siempre ganamos.