El Nacimiento o Pesebre, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

La celebración de la Navidad es una de las fiestas más importantes del cristianismo porque con ella se conmemora el nacimiento de Jesús. Como cualquier festividad envuelve una serie de símbolos, cuyos orígenes se remontan a varios siglos atrás.

Como la razón para celebrar navidad y las fiestas de diciembre es el nacimiento de Jesucristo, el salvador del mundo, el símbolo más importante para colocar es el pesebre o nacimiento pues es la representación más cercana del nacimiento del Niño Jesús; a través de él contemplamos a José, María y el niño Jesús, que son la sagrada familia.

Cada elemento del pesebre tiene su significado, la choza representa la sencillez y la humildad, José es el hombre que inspira obediencia a Dios, fortaleza, protección, mientras que María es la mujer bondadosa y comprensiva que representa la fidelidad y el amor a Dios. El niño Jesús es el rey de reyes, guía espiritual que se aloja en el corazón del hombre.

Al buey fue el que le tocó mantener caliente con su aliento la cuna del niño Jesús, el burro representa el animal más humilde de la creación, fue escogido para acompañar a la Virgen María en su viaje de Nazaret a Belén y luego para ser el primero en estar junto al niño Jesús cuando nació y más adelante acompañó a la sagrada familia a Egipto y años más tarde regreso a Nazaret. También fue un burro sobre el que Jesús entró triunfante en su última semana de vida.

Esto habla de que, si un burro pudo cargar a Jesús, cada uno de nosotros puede prestarle su lomo a Jesús para ir a anunciar la buena nueva del evangelio que vino a traer.

Los ángeles cantando son los mensajeros entre el cielo y la Tierra, simbolizan la bondad y el amor, según la biblia, cada estrella tiene un ángel que vela por ella.

El darles a los pastores la buena noticia del nacimiento de Jesús el Salvador, habla de la alegría de Dios que se manifestó en el canto de los ángeles. Los pastores son el símbolo de la sencillez, el servicio, la humildad, alegría y ayuda de los humanos que cuidan con amor a su rebaño. Las ovejas son símbolo de confianza, docilidad, obediencia.

La estrella es el símbolo de la luz inagotable, refrescante, que se abre paso entre las tinieblas, para llegar hasta nosotros con su rayo de esperanza.

Los Reyes Magos, conocidos como Melchor, Gaspar y Baltazar, cuentan que vienen de oriente, guiados por una estrella conocida como la estrella de Belén, que los llevó hasta donde se encontraba el niño Jesús a quien adoraron y le ofrecieron oro, incienso y mirra de regalo.

El color de la piel de cada uno era diferente y se pueden identificar por el color de los regalos que traían, de Persia venía el que traía mirra, de Asia el que traía el incienso, y de Africa el que traía oro, indicando que todas las razas y culturas del mundo se postraron ante el niño Jesús, el único salvador del mundo.

Amigo, este año coloca en tu casa un nacimiento en un lugar bien vistoso para que todo el que entre se sienta recibido por el verdadero sentido de la navidad que es Cristo, que nace en medio de una familia con papá San José, Mamá la Virgen María, porque el niño Jesús es Dios y con Dios ¡siempre ganamos!